Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

OOMSAPAS: 233 mil pesos pagará de multa “El Uniforme” por cisternas clandestinas

•La multa se basó en el presunto del consumo de agua por lo 5 años inmediatos anteriores.

OOMSAPAS: 233 mil pesos pagará de multa “El Uniforme” por cisternas clandestinas


La Paz, Baja California Sur.-  Las cisternas clandestinas localizadas en la calle Manuel Márquez de León fueron “sembradas”, en el 2016, estimó el director general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), de La Paz, Mario Gálvez Gámez, mismo que confirmó a Diario El Independiente que ya se fijó una multa por las mismas.


Informó a este matutino que conforme a las presuntas faltas a la Ley y a la determinación presuntiva del consumo de agua potable por los 5 años inmediatos anteriores,   acumulando los procedimientos iniciados para los diferentes inmuebles, se determinó un monto a cobrar del orden de los $ 233 mil pesos a la tienda denominada “El Uniforme.


También informó la paramunicipal iniciará una investigación, para determinar si están coludidos en esta práctica de servidores públicos y de así confirmarse se denunciarán penalmente.

 

Recalcó que como autoridad en materia de distribución de agua, obligados a prestar este servicio, tienen que apegarse a los procedimientos que establece la Ley de aguas del estado; que se hicieron las visitas de verificación y se iniciaron procesos administrativos, de ahí la multa aplicada.


Dijo que las multas serían como una conclusión de dichos procedimientos y de acreditarse faltas a la Ley de Aguas del estado se sancionará estas irregularidades que se están presumiendo en este caso, como el que el usuario (dueño de esas cisternas), tenía dos tomas clandestinas.


Precisó que vinculadas a la tienda El Uniforme (ubicada en Márquez de León e Isabel La Católica), fueron encontradas 3 cisternas ligadas a cuatro inmuebles o claves catastrales y se presume que tienen dos tomas clandestinas y dos por contrato.


Gálvez Gámez puntualizó que en otra zona también se encontró otra cisterna enterrada en vía pública, y que ante esto ha estado cuestionado al personal del OOMSAPAS sobre estos hallazgos y si bien no hay certeza, se estima que al menos la de la calle Márquez de León fueron sembradas en el 2016, pero no se sabe cuándo y cómo se enterró la de Isabel La Católica.