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Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Muy buenos días estimable lector, gracias muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; la estrategia de los partidos políticos actualmente se basa principalmente en la promoción del voto y la gestión social, mítines, trato cara a cara, ano a mano, presencia de los candidatos entre los votantes; sin embargo las campañas actuales se dan preferentemente en los medios, mediante encuestas y contacto con grupos e enfoque, ¿Que tendrán que hacer para modernizar la acción electoral en los medios de comunicación en las próximas elecciones del año 2024 rumbo a la presidencia de la república? ¿Cómo equilibrar los métodos tradicionales con esta nueva dinámica? Creo que deben revisar sus conjuntos de estrategia antes, durante y después de sus últimos procesos electorales, ya que ni los viejos métodos de promoción del voto que en muchos casos terminaron por desvirtuarse, ni campañas basadas fundamentalmente en los medios son suficientes. Considero que tienen la expectativa de encontrar nuevas políticas de comunicación y de relación con los medios.

 

Porque sería muy peligroso y contradictorio que sus estructuras y candidatos pierdan el contacto con el electorado, deben desterrar el alquiler de mercenarios y el pago por una participación comprometida de todos sus militantes. Absolutamente todos los partidos políticos deben aprender a usar los medios de comunicación don inteligencia, reconociendo errores y sobre todo con información veraz, clara, directa y ¿Por qué no decirlo? Polémica. Los medios de comunicación están ávidos de convertirse en tribunas de debate, que deberá ser serio y responsable.

 

Ahora bien; ¿Qué papel han de jugar las ideologías frente a la mercadotecnia? ¿Se podrá convertir en un bien consumo? Estoy de acuerdo son dos cosas que están separadas, pero no enfrentadas. Hoy actualmente las campañas político electorales e el mundo se realizan a través de los medios de comunicación, especialmente los electrónicos; en el “Marketing” la técnica contribuye a establecer la mejor forma de posicionar una imagen, un mensaje o una organización política; ya que es y representa un instrumento auxiliar propio de los procesos electorales modernos, significados por a importancia que tienen en ellos los medios. Esto no cancela la posibilidad, mejor aún la necesidad de que en las campañas electorales este vivo y claro el mensaje de convicción y posición ideológica de cada partido político.

 

En este sentido el poder de la publicidad no debe reemplazar el dialogo y la discusión entre personas. La imagen debe estar siempre al servicio de las ideas. Recordemos que las técnicas de la propaganda, hoy conocidas como “Marketing”, deben ser solo un medio de transmisión de ideas y no un fin en si mismo. Sin embargo, el ideal de la democracia debe ser un gobierno que represente y obedezca la voluntad popular, no que la cree o trate de manipularla conforme a sus propios deseos y conveniencias.

 

Concluyo: El “Marketing” político está cobrando cada vez mayor fuerza en el terreno de la administración pública. Podemos decir que el objetivo principal de esta técnica consiste en persuadir a los diversos actores sociales involucrados en los asuntos públicos, mediante estrategias publicitarias y sutiles mensajes penetrantes, que acepten las distintas ofertas y programas en materia económica y política.