Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Lo derecho es lo decente


Felipe Lara Romero


Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario  El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted; hace aproximadamente quince días por instrucciones de la presidenta Municipal de La Paz, ING. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, el secretario general LIC. JORE PAVEL CASTRO RIOS, dio posesión y nombramiento al C. LIC. En Derecho ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, como nuevo Director Municipal de Protección Civil, joven profesionista egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con trece años como servidor público en el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, donde siempre se ha distinguido por su ética profesional y responsabilidad, actualmente está demostrando que se encuentra preparado para enfrentar con éxito el reto de la Protección Civil IVAN AGUNDEZ, trabajar a hora por la sociedad y con la gente es una oportunidad y un enorme compromiso con el Municipio e La Paz, exhortando a todos los trabajadores de la Institución, vamos juntos haciendo del trabajo de Protección Civil y el apoyo para la estabilidad social implantando prevención, auxilio y recuperación que requiere el pueblo Sudcaliforniano en ocurrencias de suscitarse fenómenos perturbadores. Es por ello que el tema de prevención de desastres tiene como relevancia en la agenda del presente director de Protección Civil reconociendo que es indispensable establecer estrategias y programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir sus efectos y, no solo prestar atención a las emergencias y desastres.



En este contexto: próximamente en este mes de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones Tropicales, y Baja California Sur, se encuentra sujeta a embates de huracanes, que se generan tanto en el Océano Pacifico, como en el Atlántico, y le tocara al nuevo Director de protección Civil enfrentar este tipo de tormentas que han afectado durante muchos años las poblaciones de nuestra península provocando daños e inundaciones, las cuales son el resultado de lluvias de tipo torrencial y corta duración, reconoce ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, que los daños ocasionados producen un impacto socioeconómico de gran magnitud el cual se manifiesta en la agricultura, vivienda, comercio, industria y los servicios públicos. 


Por esto; el nuevo funcionario se pronuncia en monitorear y detectar muchos de los fenómenos perturbadores y así prevenir anticipadamente sus efectos, particularmente con el objetivo en evitar la perdida de vidas humanas, argumentando también; que le apuesta a la capacitación ya que el grado de conocimiento que los pobladores sudcalifornianos tengan de las amenazas de los fenómenos naturales y de las medidas para enfrentarlos, es factor fundamental para mitigar y disminuir sus consecuencias, así como su valiosa participación en la organización de los operativos de Protección Civil. Reconoce que para lograr todo lo anterior se lograra con un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales y privados, a fin de efectuar acciones coordinadas, destinadas a la protección de la población de Baja California sur.


Concluyo: ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, su principal objetivo es aminorar el efecto destructivo de los ciclones tropicales y las inundaciones en la población de La Paz Baja California Sur, a través de la comunicación oportuna y la coordinación eficiente de los Sistemas Federal, Estatal y Municipal de Protección Civil.