Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Gaby Agudez: “el camino se ve borroso”; CONADE acusa de mentirosas a ganadoras de medallas

• INSUDE informó que el gobierno de BCS ha destinado, de forma extraordinaria, un incentivo económico para que los deportistas en la entidad puedan cumplir con sus competencias. • Ana Gabriela Guevara acusó de deudoras y mentirosas a las atletas que ganaron el oro en Egipto, entre ellas, dos sudcalifornianas.

Gaby Agudez: “el camino se ve borroso”; CONADE acusa de mentirosas a ganadoras de medallas

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- En fechas recientes, la clavadista sudcaliforniana, Gabriela Belem Agúndez García, dio a conocer que sueña con asistir a la competencia olímpica en París 2024; sin embargo, comentó que “el camino se ve borroso”, esto debido a la falta de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dependencia responsable de seleccionar y enviar a los deportistas mexicanos a los torneos nacionales e internacionales.

 

La deportista señaló que, aún con el interés de estar presente en esas competencias internacionales, cada día se dificulta la idea de cumplir con esa meta para que el mundo observe el potencial de México, para lo cual solicitó el apoyo de la sociedad y la iniciativa privada de Baja California Sur.

 

Respecto al tema, el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), Gilberto Garciglia Higuera, declaró en exclusiva para Diario El Independiente que los apoyos que los deportistas reciben para la cobertura de sus traslados aéreos, hospedajes, alimentación y otros más que se contemplan, corren por cuenta de la federación y no del estado, ya sea que se trate de una contienda en la República Mexicana o fuera de ésta.

 

Sin embargo, dijo en que el Gobierno del estado ha destinado, de forma extraordinaria, un incentivo económico para que los deportistas en la entidad puedan cumplir con sus competencias en las disciplinas, esto debido a la diminución del presupuesto que la CONADE les entregaba para este fin.

 

“Son los apoyos que salen de CONADE, no de nosotros, porque son representaciones Internacionales donde representan a nuestro país, pero en sí, nosotros también hemos cubierto lo que nos compete y nos obliga con todos los gastos de nuestros deportistas inclusive, gastos que no nos correspondían, que le correspondían a la representación Nacional donde nosotros hemos podido coadyuvar para que estuvieran en Canadá, y en cada uno de los procesos que han tenido, desde natación y clavados, hasta ciclismo y nado sincronizado”.

 

De igual forma, el titular del Insude ha dejado en claro que, durante su gestión, se elevó el apoyo que otorga la institución en la transportación de los competidores por Baja California Sur (BCS), en eventos relacionados con la CONADE, mismo que se elevará en los próximos días, debido al inicio de los Juegos Nacionales CONADE 2023, de este 20 de mayo, en Tabasco.

 

“Tuvimos un incremento del 20% al presupuesto estatal para el deporte gubernamental, para que podamos trasladar a nuestros deportistas vía aérea y no por otras vías alternas, como el barco o el camión. No tengo el dato preciso sobre el fondo que se destina, pero, para este año estimamos que ascienda 40 millones de pesos” dijo a este matutino.

 

Es importante señalar que, Agúndez García, no entrena en la media península. Ella lo hace en el inmueble del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODe) en Jalisco, junto a la tapatía, Alejandra Orozco, con quien hace dupla desde Tokio 2020; además, la sudcaliforniana es parte de las deportistas afiliadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la que percibe un sueldo.

 

Sin embargo las clavadistas han insistido en que no tienen apoyo y han hablado hasta de subastar sus medallas con tal de conseguir recursos para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

No obstante, tras las declaraciones, AEROMEXICO ha brindado su respaldo de manera oficial a las destacadas clavadistas, quienes representarán a México en el Mundial de Clavados que se celebrará en Japón, ante la falta de apoyo por parte de la CONADE.

 

Respecto al equipo de nadadoras donde participan las Sudcalifornianas Glenda Inzunza y Daniela Estrada y que ganaron medalla de oro en el campeonato mundial de natación en Egipto en la categoría de natación artística, fueron acusadas por Ana Gabriela Guevara de deudoras y mentirosas, al indicar que si se ha invertido pero que no han solventado gastos desde el 2016 “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hhemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado” dijo mediante una breve entrevista la titular de CONADE.