Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian violación de derechos laborales a docentes, en ITES Los Cabos

• Se comprometió el Gobernador Castro Cosío a resolverlo, pero no cumplió, denunciaron trabajadores.

Denuncian violación de derechos laborales a docentes, en ITES Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En rueda de prensa, maestros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) en SJC, denunciaron al director general Ángel Cesar Peña y la directora académica Tamara Montalvo, por "retirarles" bases, recortarles sueldo y hostigarles en lo laboral. 

 

Actualmente son ocho profesores afectados, quienes cuentan con maestría, doctorado y más de 21 años de experiencia y trabajo en el Instituto. Todos fueron acreedores a una basificación - no sindical - desde el 2021, sin embargo durante el 2022 se les notificó que "no eran merecedoras", por lo que se les retiró a principios del 2023 dicha asignación, a la par del 50% de su sueldo. 

 

"Desde la llegada de nuestro director en turno, tenemos un detrimento en nuestro clima organizacional, es el primer impacto a los actos de injusticia", contó Paulina Escalante Ramírez.

 

Continuó Colette Perpuly Ceseña al indicar que, "En septiembre del 2021, inició una serie de acciones cuestionando la asignación de plazas docentes ante una supuesta presión sindical, desde entonces recibimos hostigamiento y acoso laboral así como obstaculización a la carrera personal docente".

 

Es importante mencionar que las bases mencionadas se dieron por un programa estratégico a nivel federal, 1600 en total, con un presupuesto acordado en 50% por la Federación y cincuenta el Gobierno estatal. 

 

Lamentaron que este es solo uno de los problemas del plantel, pues también se han detectado irregularidades en las cuentas del patronato, que es directamente manejado por Peña; falta de gestión a más apoyos y programas para el personal; falta de mantenimiento en la infraestructura escolar; falta de apoyo a los alumnos para programas deportivos, entre otros.

 

Incluso, denunciaron que el director cobra sueldo en dos instituciones educativas diferentes, con un turno laboral empalmado con el que debería cumplir dentro del ITES. Actualmente, se encuentra ya en un proceso para denunciar estos hechos por la vía laboral y administrativa.