Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Carece BCS de normas para la rehabilitación y aplicación de pavimentos: Cisneros Ruiz

La diputada independiente afirmó que es necesario atender este tema, al igual que la actualización del reglamento de construcciones en la entidad

Carece BCS de normas para la rehabilitación y aplicación de pavimentos: Cisneros Ruiz


 

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Gabriela Cisneros Ruiz confirmó que Baja California Sur (BCS) no cuenta con un reglamento para la construcción o en su defecto la rehabilitación de pavimentación de calles y avenidas.

 

Mediante entrevista con Diario El Independiente, afirmó que desde el mes de octubre del 2022, el Colegio de Arquitectos presentó una iniciativa al Congreso del Estado, la cual tiene que ver precisamente con normas y reglas en este tipo de construcciones, las cuales versan en la calidad de los materiales, la forma y los tiempos de aplicación.

 

Dijo que justamente eso no está regulado y ante lo sucedido con la pavimentación del bulevar Pino Pallas, es necesario avanzar en este tema.

 

Indicó Cisneros Ruiz que de su parte ha presentado pronunciamientos para avanzar en la Ley de desarrollo urbano y en el reglamento de construcciones y recalcó que es necesaria la actualización del reglamento de construcciones evitará que se hagan obras de mala calidad como ha sucedido en la mayoría de las colonias de los municipios de la entidad.

 

Enfatizó que así lo demanda la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, y la propia realidad ya rebasada, pues este documento no se ha modificado desde hace 18 años.

 

Destacó la legisladora independiente que hay una preocupación sobre los temas diversos de construcción y la normatividad que no está vigente en la entidad.

 

Expresó que en este sentido se ha venido trabajando de manera conjunta con el Colegio de Ingenieros, de arquitectos civiles, electromecánicos, electricistas y la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y con el Gobierno del Estado.

 

Finalmente, Gabriela Cisneros enfatizó que una de las grandes preocupaciones es lo relacionado al reglamento de construcciones que “ya cumplió 18 años sin actualización y tiene muchas ambigüedades que generan conflicto en cuanto a las normas jurídicas de los Ayuntamientos”.