Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Los reinados de la nobleza en un pueblo de súbditos sometidos es uno de los privilegios más grandes e injustos; no deben ser gobierno de una nación, de su pueblo ciudadano.


El querer abarcar en esta sola entrega aunque una parte extractada de una temática tan amplia como sería el dar a conocer opiniones, reacciones, impactos, por la coronación como rey de Carlos III ciertamente un personaje obvio internacional, con cierta historia, en fin…, sin embargo voy a hacer un ejercicio periodístico de sólo mencionar selectamente de lo más icónico de su existencia, esto en lo general, universal, para ir buscando la forma de aterrizar en los impactos, reacciones, en México país y su idiosincrasia, enunciar también en forma extractada opiniones y posturas de personajes de la comunicación, en la política, la educación, etc. Incluso tomando en cuenta el reinado de Isabel I, su madre, aunque haya tenido un periodo de expansión colonial, conquista y dominación, (la “nueva era isabelina”) pero que estuvo marcada por la descolonización y la pérdida del Imperio”. “Aunque fue jefa de Estado a lo largo de los sísmicos cambios políticos, sociales y culturales de los siglos XX y XXI, el hecho de que raramente diera una opinión política significa que navegó con éxito la neutralidad política constitucional de la monarquía”; etc. y mucho más…

 

·         PUES BIEN, PASEMOS YA A LA CORONCACIÓN DE CARLOS III QUE ES EL ASUNTO QUE ME OCUPA.

El sábado por fin fue coronado el hijo- bien vago- de la recién fallecida la Reyna Isabel; un acontecimiento, rebosante de pompa y circunstancia, que movilizó muuchos recursos, atención y expectativas alrededor del mundo; y en el Reino Unido, la ceremonia fue vista, sí, con interés y entrega, pero también hubo y hay indiferencia por muchas personas. En este sentido y caso, Algunas vidas están más predestinadas que otras. La de Carlos Felipe Arturo Jorge Mountbatten-Windsor es una de ellas. El primogénito de la reina Isabel II, que ha vivido más de 70 años con la conciencia de que un día se convertiría en rey.

 

“Da la sensación de que el aprecio por la monarquía es algo más antiguo”, dijo hace poco un joven británico de 24 años. “A mis padres les gusta. Les encanta la familia real. Para mí es “lo que hay”, ni modo.. Además de la brecha generacional, el desinterés también se explica por la actual situación económica del país, con la tasa de inflación más elevada de Europa occidental, un alza del 20 por ciento en los precios de alimentos y un deterioro de las condiciones de vida de los hogares. (Hablando de dinero, Carlos III no solo ha heredado la fortuna de su madre, también ha pasado décadas aumentando su patrimonio personal). Sin embargo, ciertamente el príncipe Carlos asumió varias de las funciones de su madre en los últimos años. “a sus 74 años, Carlos es una figura conocida, cuyos defectos han sido analizados en los medios de comunicación durante décadas y que sigue siendo la cabeza de una familia disfuncional”, explicó un conocedor del tema… el rey carece del carisma y de la disposición del público de darle un simbolismo capaz de inspirar o vigorizar al país.

 

·         SIN EMBARGO CARLOS, REY III YA, TUVO VISOS DE PERSONA “COMÚN”, CON AMORÍOS Y DEMÁS…

Eso, por ejemplo que tiene puntos de vista provocadores o incluso progresistas. Se sabe desde hace mucho que tiene interés por la naturaleza, el medioambiente y la agricultura ecológica. De hecho, sus opiniones fueron motivo de mofa en su momento: se le ridiculizaba porque hablaba con sus plantas y les ponía música…órale. “Para Carlos III, el sábado de su coronación fue la primera gran prueba para saber si puede llevar el timón de una monarquía moderna y más austera que sea relevante- o al menos no objetable- para la mayoría de los británicos”, escribió la historiadora Hannah Rose Woods en un ensayo de opinión reciente. Habrá que esperar un poco más para juzgar si Carlos III logra despertar atención y simpatía hacia sus causas y con ello adquiere relevancia.

 

* Con este preámbulo debo pasar a este punto creo de interés…el de que muchos habitantes de otros países no monárquicos y alguno que otro de los que todavía cargan con el peso y los injustos privilegios de que sus habitantes sobre todo en lo que es el pueblo, la ciudadanía en general, quienes desde hace siglos tienen que trabajar, pagar impuestos, mano de obra, rendimiento de pleitesía y hasta venerar no sólo a su Rey o Reyna sino que a toda la nobleza que la integra, hasta los niños nietos-bisnietos, e hijo/as por supuesto, en fin…* Y ahora sí vámonos a…

 

·         ALGO DE HISTORIA DE LAS MONARQUÍAS EN LA HUMANIDAD EN SU EVOLUCIÓN…

Cuando analizamos la historia, hubo un tiempo en que casi todo el mundo estaba gobernado por un monarca, un rey o una reina. Pero hay muchos países que todavía cuentan con alguna forma de monarquía. El poder de los monarcas varía, definido por las tradiciones y el idioma del país. La mayoría de las monarquías son constitucionales y tienen funciones principalmente ceremoniales. Algunos, sin embargo, tienen poder absoluto. Van…BÉLGICA, BRUNEI, CAMBOYA, ARABIA SAUDITA, TAILANDIA, DINAMARCA, MALASIA y PAÍSES BAJOS; y sin embargo, inconcebible, ESPAÑA Y JAPÓN. Que de estos dos últimos, no alcanzo a comprender que siendo países con tendencia democráticas. Que en España la monarquía en sus diferentes concepciones y modalidades ha sido la forma de gobierno predominante o la institución que ostenta el máximo poder político en España y sus territorios adyacentes a lo largo de la historia. De ahí que la historia política e institucional de España, como la de otros países europeos, sea, en parte, la historia de su monarquía y de sus reyes y reinas. En el caso de Japón su Gobierno es una monarquía parlamentaria en la cual el poder DEL EMPERADOR está limitado y es relegado principalmente a deberes ceremoniales. Al igual que en otros países, el Estado está dividido en tres poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial; y más atributos que tiende a la igualdad de su sociedad a base de suo, Educación oficial, comercialización en sus clase sociales, y más…

 

En una encuesta reciente realizada entre más de 3000 adultos en el Reino Unido, una tercera parte de las personas consultadas dijeron sentirse interesadas por la coronación.

 

·         HORARIO.- DE NUESTRO DÍÁLOGO PERSONALIZADO CON UNA AMIGA ESCRITORA TIJUANENSE.

Y finalmente este corto diálogo que sostuve al respecto con una amiga y colaboradora de Tijuana…

Le comento vía Wahtss esto: fíjate que le estoy buscando al tema de la coronación de Carlos III para ubicarlo como es: un ser humano como hay muchos, miles, millones; que el pueblo no lo venere, adore, como a su mamá la Reyna Isabelita, que mejor “descienda” por los que mueren en Ucrania, en nuestra violencia, en nuestros pueblos, aunque no seamos nobles como como él. (A ver si no ofendo por con esto a sus "súbditos" mexicanos, que los hay, (cuando lo de La Reyna Isabel, me brotaron aquí en La Paz...)

 

* Y ella comenta: Buen tema...cosa curiosa lo de los “súbditos mexicanos”... aunque “con tu venia”, como sueles decir, una cosa no se opone a la otra, que lo reconozcan tantito a ese personaje lejano como ninguno, y más para nosotros, tercermundistas de a pie...pero sí, ha formado gran parte de la fantasía del “imaginario colectivo “...pero como bien dices, que mejor se llore a nuestra gente querida y en las tragedias verdaderas que hoy por hoy vive la humanidad...Buenos días.