Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Urgen arquitectos e ingenieros actualización del reglamento de construcciones de BCS

Confían en que con el apoyo del Gobierno del Estado y del Congreso se logrará actualizar este marco normativo

Urgen arquitectos e ingenieros actualización del reglamento de construcciones de BCS


 

La Paz, Baja California Sur.- El colegio de ingenieros y arquitectos de Baja California Sur (BCS) sostienen que es urgente la actualización del  reglamento de construcciones de la entidad.

 

Los dirigentes de los grupos de profesionistas manifestaron su beneplácito por el pronunciamiento que presentó la semana pasada la diputada Gabriela Cisneros sobre el tema, sin embargo, esperan que se le de puntual seguimiento.

 

Jorge  Alejandro Domínguez, presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur manifestó que es urgente que establezcan reglas claras tanto para la obligatoriedad en el uso de materiales más fuertes, como en el cuidado del agua.

 

Al recalcar que este nuevo documento contemplaría elementos de diseño por sismo y huracán.

 

Destacó que desde hace tiempo el colegio de arquitectos está trabajando en esta propuesta en coordinación con el colegio de ingenieros, bomberos, entre otros y la idea es poner reglas claras.

 

Cuestionado sobre si esto evitaría que se sigan usando materiales endebles como se evidenció en el huracán Odile en Los Cabos, dijo que así será porque es muy importante que haya exigencias para las construcciones en una zona como Baja California Sur que es azotada constantemente por huracanes.

 

Por su parte, Carlos Padilla Arredondo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur manifestó que desde hace tiempo se había venido demandando la actualización de este marco normativo, pero lamentablemente no se ha podido lograr.

 

Confió que con el apoyo del Gobierno del Estado y de la XVI Legislatura se podrá contar con un reglamento ad hoc a las necesidades tanto de construcción como para el cuidado del agua.