Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Trabaja ya el Congreso de BCS para la armonización de la Ley de Amnistía: LAD

El diputado Luis Armando Díaz dijo que se está recabando información sobre estadísticas de los delitos del fuero común para hacer una valoración y el propio dictamen.

Trabaja ya el Congreso de BCS para la armonización de la Ley de Amnistía: LAD



La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) ya está trabajando en la homologación de la Ley federal sobre Amnistía, misma que extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de algunos delitos en determinado grupo de personas, indicó el diputado Luis Armando Díaz.


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura comentó que tras el llamado que se recibió de parte de la Secretaría de Gobernación se han realizado reuniones para avanzar en el tema.


Explicó que el oficio se turnó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia, la cual se está coordinando con las autoridades correspondientes para poder contar con la información que se requiere.


Mencionó que se está teniendo un acercamiento con el área encargada de los Centros de Readaptación Social (Cereso), de La Paz para hacer una valoración puntual sobre el número de presos y estadísticas de los delitos del fuero común.


El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), dijo que a partir de ello se elaborará el dictamen correspondiente y se presentará ante el pleno.


Cabe recordar que la comisión de amnistía de la Segob solicitó al Poder Legislativo que atienda lo dispuesto en el transitorio segundo de esta ley creada en abril del 2022, la cual establece la armonización en los estados a efecto de ampliar este beneficio a personas que cometieron delitos del fuero común.


Se le pidió al Congreso un informe sobre el estatus de este tema y se le notificó que dicha dependencia ya cuenta con un proyecto de Ley de Amnistía aplicable al estado de Baja California Sur.