Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

• ¿Candidatura a diputación federal para el PT para dejar libre reelección de Oscar Leggs en Los Cabos? • De altísimo costo político para Morena candidatura a reelección de Milena Quiroga en La Paz. • Cada día más complejo para Morena conservar la unidad en torno a decisiones por candidaturas.


Todo parece indicar que cada día está más planchada la posibilidad de que el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro se reelija en el cargo, medida que Morena considera aplicar también en La Paz, sin embargo, para el caso de los paceños, la alcaldesa Milena Quiroga, no cuenta con la presencia y resultados necesarios como para repetir en el cargo.

 

Además de ello, en el caso de Milena Quiroga, impulsarla a la reelección bajo el argumento de los famosos “bloques de competitividad” implicaría dejar fuera del juego a varios actores políticos que pueden generar entre los morenistas verdaderos dolores de cabeza si se les pretende desplazar.

 

¿Por qué en La Paz hay más problemas para una decisión de esta naturaleza mientras que todo parece indicar que en Los Cabos no existe mayor problema para la reelección de Oscar Leggs?

 

Posiblemente en parte se deba a que en Los Cabos no parece existir una oposición suficientemente competitiva ni interna ni externa como para frenar la posibilidad de repetir en la alcaldía.

 

Pero en el caso de los paceños se conjugan el hecho de que la alcaldesa Quiroga Romero, no ha dado en ancho entre los habitantes de este municipio y que en efecto hay varios pretensos para esa posición que sí pueden disputar y frenar la posibilidad de la reelección.

 

Como ya lo hemos dicho, entre los aspirantes a la candidatura morenista por la alcaldía paceña, se encuentran el secretario del trabajo estatal, Omar Zavala, el diputado Eduardo Van Wormer y Manuel Cota que podría ser candidato de Morena, aliado al Partido Verde.

 

Por supuesto otro elemento que podría estar fortaleciendo esa posibilidad de la candidatura a la reelección de Milena Quiroga es que tampoco ha crecido lo suficiente como para ser candidata al Senado en primera fórmula donde también por su parte aguarda los tiempos el secretario general de gobierno Homero Davis.

 

Así que Milena Quiroga no termina de convencer a la población paceña, ni al interior de su propio partido en donde el tema de género le puede resultar favorable a pesar del costo interno que puede provocar entre los morenistas. El riesgo es altísimo para Morena.

 

Este año avanza y los tiempos electorales cada vez están más cercanos pues hay que recordar que a más tardar en el mes de septiembre se tendrá que presentar la nueva Ley Estatal Electoral en caso de que esta transite en positivo al interior del Congreso del Estado que lo más seguro es que tenga que realizar un periodo extraordinario de sesiones para este fin durante el periodo de receso que inicia a partir del mes de julio y poder así cumplir con los tiempos establecidos.

 

Por su lado en el caso de Los Cabos, una de los posibles elementos que dan aparente tranquilidad a Leggs Castro en la búsqueda de la reelección, es que es muy problema que el Partido del Trabajo se incline por buscar la candidatura a la diputación federal que podría ser definida entre los actuales diputados locales Luis Armando Díaz o Cristian Agúndez y no enfocarse en la futura alcaldía.

 

Obviamente conforme transcurran las semanas cada día habrá más claridad respecto a la propuesta política de Morena y sus aliados en los municipios de Las Paz y Los Cabos que son las zonas de la entidad donde se concentra la mayor cantidad ciudadanos registrados en el padrón electoral estatal.

 

Lo dicho en este espacio en reiteradas ocasiones, es que en efecto, el gran reto de Morena y sus aliados es conservar la unidad interna luego de que se tomen las decisiones que se tomen.

 

Ya veremos qué sucede al respecto.