Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario “El Independiente”.


Inicio esta columna comentando a usted: Resumen de la reforma electoral en 10 principales puntos. La nueva reforma Constitucional en materia electoral y aprobada en la cámara de Diputados, propone una transformación al actual Instituto Nacional Electoral, que pasaría a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), todo con el fin de fortalecer la Democracia participativa y que se consulte al pueblo sobre las decisiones del país. Con esta reforma se busca reducir la burocracia y sus gastos excesivos del Sistema Electoral Actual. Para dar paso a un sistema electoral que garanticen el ejercicio del Derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades políticas electorales de manera transparente, libre y soberana, con apego a los principios de austeridad republicano.

 

No. 1 EVITAR FRAUDES: se eliminará la posibilidad de fraude político, la existencia de instrumentos ilícitos y la compra de votos en las elecciones.

 

No.2 AHORRO: El gobierno de México dejara de gastar miles de millones de pesos al año, provenientes de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) el dinero que se da en tiempos no electorales a los partidos políticos Nacionales y locales, la reducción de Diputaciones, senadurías, consejerías electorales, regidurías y otros gastos que se eliminaran.

 

No. 3 MAS TRANSPARENCIA; Los partidos políticos solo obtendrán recursos del Estado en tiempo de elecciones, lo que representa un ahorro de 24 mil millones de pesos y estos se destinarán a obras públicas o derechos sociales. Los partidos deberán subsistir con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes. Dichas aportaciones, que tendrán un tope máximo, serán vigiladas a fin de que exista transparencia en su origen y evitar lavado de dinero o interés ocultos detrás de las mismas.

 

No.4 MENOS DIPUTADOS, SENADORES Y CONSEJOS ELECTORALES: Se eliminaron 200 Diputaciones, 32 senadurías y regidurías será proporcional al número de las y los pobladores que atenderán.

 

No. 5 VOTO ELECTRONICO: El voto se realizará en papeletas físicas, costosas y que implica un gran desperdicio de papel. Con la implementación del voto electrónico habrá más transparencia y seguridad al evitarse incidentes como la quema y robo de urnas.

 

No. 6 MEXICANOS EN EL EXTERIOR PODRAN VOTAR: Las mexicanas y mexicanos que radican en el extranjero encuentran dificultades para votar, con el voto electrónico se incentiva y garantiza su participación.

 

No. 7 AUTORIDADESELECTORALES Y REPRESENTANTES POPULARES ELEGIDOS POR LA CIUDADANIA: En la actualidad las candidaturas a diputaciones y senadurías son impuestas por los partidos políticos. Con la nueva reforma electoral los partidos estarán obligados a emitir listados con los nombres de las y los candidatos, para que la ciudadanía tenga opciones de elegir a quien más le convenga, en el caso de las autoridades electorales, estas ya no serán impuestas por los partidos para su conveniencia, si no que se propondrán candidatas y candidatos a la ciudadanía para que sea esta quien los elija, deslindando así a los partidos políticos de los árbitros electorales.

 

No.8 CONSULTA DE REVOCACION DE MANDATO: La consulta de revocación de mandato que se puede realizar a mitad del sexenio actualmente necesita que participe el 40% de la lista nominal para hacerla vinculante. Con la reforma electoral bastara con la participación del 33%.

 

No.9 CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: Las y los candidatos independientes podrán competir en las condiciones más equitativas, pues contarán con recursos del gobierno para llevar a cabo sus campañas políticas y tendrán acceso al uso de tiempos oficiales para promoverlas en radio y televisión. Al igual que los partidos podrán recibir aportaciones de sus simpatizantes, mismas que deberán ser transparentadas y contarán con un tope máximo para evitar el lavado de dinero o la participación de intereses ajenos al bienestar de la ciudadanía.

 

CONCLUYO: No,10 MENOS PUBLICACION OFICIAL; Los tiempos oficiales que disponen los partidos políticos en medios de comunicación, se distribuirán de manera equitativa entre todas las candidaturas, las personas propuestas para el cargo de consejeros electorales tendrán acceso a tiempos oficiales en una programación especial definida por el INEC, podrán participar en foros de debate organizados por el INEC, y estará prohibida la contratación de espacios en radio y televisión.