Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Las verdades y las mentiras, falsedades, en la política actual de México en abierta guerra por el poder. El proyecto de unidad contra Morena. * En B.C.S. se inicia en los Cabos…




Por supuesto que este tema como tal (verdades y falsedades…) ya lo he tratado varias veces y no sólo en este sexenio sino desde Fox para acá, ¿por qué?, pues porque estos conceptos, desvalores, conductas humanas se denotan más cuando se trata de analizar con justa razón las conducciones políticas en función del gran poder y los poderes sexenales, para el caso, de México, tanto en el campo electoral como en la conducción de l@s políticos/as funcionarios que encuentran en esta su muy particular estrategia del fingimiento, de saber mentir como si fuera verdad, falsear hechos o negarlos, por ejemplo, DE MOSTRAR ESTADÍSTICAS DIFERENTES las dos o tres partes antagónicas; que así también (aunque más esporádicas) el método de las encuestas, que bien pueden ser auténticas, legales, pero también manipuladas lo cual es desvirtuar, engañar, con especial capacidad de falsear (o semi falsear) ciertos datos importantes, que con ello ya convencen sobre todo a sus seguidores para que multipliquen la “desinformación”; y con esto me refiero, repito, a quienes están en el poder y a sus opositores en búsqueda del mismo, que este desgraciada “política” de engañar a la ciudadanía (con especial tecnología de sus asesores) que así está el actual fenómeno, que ahora estamos viviendo, otra vez…


  • MIREN USTEDES, VOY A ACOTAR EN RESUMEN ESTO PARA IR ENTENDIENDO ESTE ASUNTO…

En la actualidad escuchamos continuamente aquello de que nos encontramos en la era de la desinformación; esto se debe principalmente a que, debido a los avances de las tecnologías, el desinformar parece verás frente a la real veracidad o el contraste, problema que hace un siglo no tenían los medios de comunicación: las noticias llegaban cuando llegaban. Aunque en los últimos años las “fake news” han proliferado (desde Donald Trump y las elecciones a la muerte de Emilio Botín, nadie escapa), especialmente durante la pandemia y el confinamiento hemos sido testigos del nacimiento de infinidad de buleos y rumores. “Pero incluso antes de que existieran los medios de comunicación tal y como los conocemos, las llamadas fake news ya existían. El Gran incendio de Roma derivó en persecuciones a los cristianos sin que aún se sepa del todo su origen, durante la Edad Media surgieron los “libelos de sangre” (acusaciones en las que se afirmaba que los judíos cometían crímenes empleando sangre humana durante sus rituales religiosos), o tras el descubrimiento de América se hablaba de supuestas ciudades maravillosas como el Dorado o la ciudad de los Césares. Noticias irreales que han tenido un largo recorrido y han sido clave en muchos momentos”. Órale.


Sin embargo, repito, como este tema-asunto es muy importante, requiere de mucho espacio para analizarlo y comentarlo con datos y demostraciones de lo dicho; pero con este preámbulo introductorio estoy dando la idea central, por lo que pondré algunas especificaciones a manera de ejemplificar en alguna forma…Partiré pues con base de un comunicado de un colega que me da su opinión sobre un tema que escribí recientemente y me pide aclare algo sobre el mismo…


* Me dice: Que bien Luis que tomes conciencia sobre esta situación y la compartas. Como periodistas tenemos la obligación de compartir la verdad; preferentemente la que nos hace libres de mentiras y de mentirosos. Con esto me estoy refiriendo a la verdad que emancipa. Te pregunto de manera muy respetuosa, qué opinas sobre lo que el presidente seguido hace alusión en La Mañanera, de que la gran mayoría de los medios de comunicación, denominados convencionales (y que más cobertura tienen), a tiro por viaje mienten, distorsionan la verdad, la mutilan y más cosas así. Concretando, me gustaría saber qué piensas de La Mañanera y que sería de la opinión del grueso de la población mexicana y más * Ok. Le digo, voy a preparar una columna con este tema y lo comentaré, a ver qué te parece...


Incluso pondré este mi comentario sobre el recién creado grupo de aspirantes opositores, y el por qué lo digo. (que, en efecto, en esta primera parte encontramos sobre las estadísticas y/o encuestas que utilizan TODOS los contendientes por el poder: los opositores y ciertos temas de “la mañanera”…)


  • SOBRE OPOSITORES, MI PERCEPCIÓN DEL NUEVO GRUPO DE ASPIRANTES DE LA OPOSICIÓN.

En primer término, se advierte que el partidismo como tal no tiene posibilidades de colocar candidaturas verdaderamente competitivas en las elecciones de 2024 a la presidencia de la república (a las Cámaras tal vez sí) que por ello se creó recientemente este grupo de aspirantes; sin embargo, los integrantes-13 en total- sí pudieran orientar su voto para el Congreso de la Unión, pero a la presidencia, mmm…siempre y cuando permanecieran de verdad EN UNIDAD, que estén y sigan UNIDOS, que no se golpeteen entre ellos pero, mmm…, sin embargo, y por otra parte, NO HALLAN, NO TIENEN MÉTODO DE SELECCIÓN, nada de que salgan con encuestitas y/o estadísticas; Y ES QUE SIN MÉTODO NADA LE FUNCIONA, tal vez sus perfiles individuales, algo; aunque no se ven perfiles innovadores, pues la mayoría son viejos colmilludos, ni que estén arrepentidos de sus “pecados” del pasado y menos si son oportunistas…etc.


La oposición pues apuesta por un gobierno de coalición para desbancar al partido en el Gobierno y evitar fracturas en la carrera por la presidencia, con un foro de Unid@d la plataforma de Claudio X. González, Santiago Creel, Lilly Téllez, Beatriz Paredes y Miguel Mancera entre otros, alzaron las manos al dar inicio al foro de Unid@d. (una Lilly Téllez que es afecta a la traición, que tiro por viaje, falta el respeto a todo y tod@s, vaya, hasta a Elena Poniatowska la magna escritora al recibir su merecida medalla “Belisario Domínguez” en el congreso hace unos días; en fin…


Y en conclusión, a mí ver, desde aquí sólo hay dos que pudieran dar cierta pelea, nomás pelea…, S. Creel y Enrique de la Madrid, ya que las huestes amloístas es hora que no bajan mucho sus porcentajes de adherencia al proyecto de A.M. López Obrador…a pesar de sus desaciertos (estadísticas dudosas) y sus permanentes ataques a instituciones autónomas y sus personajes…Buenos días.