Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Otra presentación de un libro de interés…: “La huasteca. Agua en el tiempo”, en La Alianza francesa. Autor: Un sudcaliforniano-huasteco, Dr.J. Antonio Sequera Meza UABCS.




Tuve la satisfacción de presenciar la presentación de un muy interesante libro: “La huasteca”. Agua en el tiempo, esto fue el pasado martes 28 de marzo, en las instalaciones de la Alianza Francesa, Col. Esterito, donde se efectuó la presentación editorial del más reciente libro del Dr. José Antonio Sequera Meza, quien también es autor de “Los poéticos mares de Margarito Sández Villarino”, “Imágenes discursivas de la identidad mexicana en Altamirano, Sierra y Reyes”, etc.


Este evento fue transmitido en vivo a través del canal f LIVE SCM La Paz y fue debido a la invitación pública que hicieran EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, corresponsalía La Paz, y la propia Alianza Francesa, cuyo director del Seminario es el Dr. Sequera, y el de la Alianza El conocido Dr. Rubén Sandoval, mismo que en el ofrecimiento del acto manifestó que este libro: “resulta algo sorprendente, pues aparte de poseer una gran calidad y cantidad de información, es fruto de una profunda investigación, el autor lo ha escrito de una manera muy sencilla, a manera de un cuento…”, diría.


La presentación del libro la hizo el colega amigo, Lic. Sergio Ávila Romero, mismo que al invitarme al acto le pregunté que si quién era este autor- maestro Sequera- que no lo ubicaba, a lo que me dice que es “un sudcaliforniano” venido de las Huastecas a vivir aquí desde hace 36 años; “lo valoro mucho pues además fue mi maestro en la UABCS (que sigue impartiendo su cátedra)”, y ahora me distinguió al pedirme que le hiciera la presentación de este su libro que para él significa mucho porque con su lectura mis “cuasi paisanos” de B.C.S. se pudieran enterar más de lo que son y fueron las huastecas donde nací…comentó…Y en efecto, resultó un bonito el evento, sí, bonito, porque además ahí reconocí a algunas compañeritas/os que hacía mucho no saludaba a quienes me fue muy grato charlar sobre este tipo de encuentros, y sus propias actividades culturales ya que ellas, la mayoría, también están inmersas en éste. Una de ellas, la maestra Rosa Ma. Mendoza, maestra de baile en el INJUVE y en la Secundaria Morelos, donde traté amistosamente a ella y a su esposo, el maestro Uribe; también charlé con la maestra Norma Estrada que además de sus capacidades culturales (aquí, conductora del acto) fue muy buena periodista en el Diario El Peninsular; así también la la profra. Arrambides y su esposo Raúl o Guillermo Mendoza de la familia de don Simón Mendoza; el colega maestro Moi Coronado, que hacía mucho no saludaba. Etc.


* DATOS Y COMENTARIOS QUE CAPTÉ DEL EVENTO; ALGUNOS PORMENORES Y APRECIACIONES…

Con el apoyo “reporteril” del mismo presentador, Sergio Ávila, comenta…” Para que los amables lectores de este periódico tengan una idea de la región conocida como la Huasteca, les diré que es un lugar mágico, donde existen todos los climas y, por ende, se producen todos los sembradíos, ya que su altura va desde 0 hasta 2,400 metros sobre el nivel del mar”.


* Y ya en su presentación, Sergio manifiesta: Agradezco al Dr. Antonio Sequera Meza, la distinción al confiarme la presentación de este su más reciente libro publicado (2022), titulado HUASTECA Agua en el Tiempo; con extensión de 122 pp., estructurado por 23 entradas, diseñado en portada e interiores por Norma E. Estrada Acuña. El autor nos advierte que, “Este libro ha sido pensado para una lectura más virtual que física…” es decir que, si el amable lector así lo desea, puede conocer en mayor amplitud la magnificencia y problemática de la Región Huasteca y, para ello, al final del volumen nos remite a un poco más de 60 enlaces de tipo biográfico y videográfico. Y entre otras observaciones expresó: “Para nuestro escritor, “desde su exilio voluntario en Sudcalifornia”, la Huasteca no es un huapango, ni luz ni obscuridad, tampoco es el símbolo del águila y la serpiente, ni es un río, ni el canto de un cenzontle, La Huasteca para él es esto y mucho más, pero a través de una visión de conjunto; en el mismo tenor del Dasein heideggeriano (se pronuncia “desaráli jaidegueriáno”), ello en cuanto al sentido de unión, de relación, de estar ahí, del estar en el todo”.

En su momento el autor, Sequera Meza, afirmó que “estar en la región Huasteca es como entrar a otro mundo, pero mi gran preocupación es que se siga dejando en el olvido, especialmente ello se observa en la actual administración federal…mi escrito trata de recuperar una patria, es pues, una parentalia…”. Por cierto que su Sra. Madre es sudcaliforniana de nacimiento, de San Miguel Comondú, B.C.S.


Y ya en la sección de preguntas del público, el estimado Mtro. Eligio Moisés Coronado fue quien la inició haciendo referencia a su dedicación a este tipo de labores de investigación, tanto de nuestra Tierra como de la región Huasteca, haciendo también una observación crítica sobre el presentador Sergio Ávila al aclarar que exilio es cuando son expulsados de su país, territorio, o por voluntad propia, que en el caso del autor no es ningún exilio. (Y es que el presentador Sergio en alguna de sus partes expresó “su exilio voluntario en Sudcalifornia del Dr. Sequera”…). Órale. Después le pregunté a Sergio que si qué quiso decir con “exilio”; bueno, es que lo dije como paradoja, retórica literaria, es cuestión de checar bien qué significa paradoja y listo para que se me entienda…


* HORARIO.- ALGUNAS ESPECIFICACIONES DE CÓMO Y QUE SON LAS HUASTECAS…

Dice Ávila Romero…Y como dijera el filósofo griego Aristóteles: “Es bueno empezar por el principio”, entonces, hay que empezar refiriéndonos a la toponimia. El nombre “Huasteca” deriva del vocablo náhuatl cuextecatl o huaxtecatl, que tiene dos posibles acepciones: cuachalolotl, "caracol pequeño" y, huaxin, "guaje", -una pequeña leguminosa. La Huasteca comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, el norte de Puebla, el este de Hidalgo y, en mucha menor medida algunas zonas de los estados de Querétaro y de Guanajuato. A toda esta región se le conoce como las Tres Huastecas, aceptándose que la potosina es la más importante.


En su libro nos da a conocer los principales rasgos biofísicos de esta región, donde las corrientes de sus ríos son producidas por la Sierra Madre Oriental. Es una Tierra mágica donde existen todos los climas y, por ende, se producen todos los sembradíos, ya que su altura va desde 0 hasta 2,400 metros sobre el nivel del mar. Menciona el nombre de los siguientes ríos: Mico, Valles, Santa María, el Salto, Tampaón, Puente de Dios, Frío, Coy, Huichihuaya, Tampeque, etc., y no continúo nombrando a los demás para no ser tedioso, pues en total son ciento cuarenta y tantos ríos. Los arroyos de la Huasteca se llaman: Tahuanacáte, Tozán, Pozo del Diablo, Blanco, Seco, Panamacluhua, Grande, Jonote, Mano, Laja, etc. que son algo más de cuatrocientos arroyos; en muchos de los ríos y arroyos y en sus lagunas se reproducen pargos, mojarras, curvinas, cazones, camarones y poxtas -pececillos similares a los charales; etc…


* Al término de tan significativo acto cultural, el anfitrión Dr. Rubén Sandoval, obsequió un par de generosas copas de “Vin Rouge” a todos los presentes. Buenos días.