Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Brotes de rabia en ganado de La Paz, no son los primeros que se registran en la entidad

Es por ello que se trabaja en campañas de prevención; la SEPADA dio a conocer que también se confirmaron 3 casos en animales domésticos en La Paz y Los Cabos.

Brotes de rabia en ganado de La Paz, no son los primeros que se registran en la entidad


 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), del Gobierno del Estado, confirmó un brote de rabia en ganado y animales domésticos en la zona sur de Baja California Sur (BCS).

 

El titular de esta dependencia estatal, José Alfredo Bermúdez Beltrán, declaró que ya hay cinco casos confirmados en ganado bovino y caprino al sur de La Paz, concretamente en Todos Santos, San Antonio, El Rosario y El Triunfo.

 

Precisó que en el caso de animales domésticos este fin de semana se reportaron 3 casos en La Paz y Los Cabos.

 

Expuso que esta enfermedad es transmitida a través de una mordedura de animales salvajes como zorrillos y gatos montes.

 

Dijo que por este motivo se puso en marcha un plan de emergencia a través del Comité de Fomento y Protección Pecuario (CEFPP), el cual contempla una campaña de vacunación antirrábica en esa región donde se tienen aproximadamente 5 mil cabezas de bovinos, de ahí la importancia es que se les aplique el biológico.

 

Bermúdez Beltrán precisó que cuando un animal presenta los síntomas se aísla en un corral hasta su fallecimiento y posteriormente se le extrae el cerebro el cual es enviado a la ciudad de México para su análisis en el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senacica) y en 5 días se envía el resultado.

 

Añadió que es algo que hay que atender de inmediato, es decir, reportar y analizar para confirmar porque las personas que están manejando este tipo de ganado tienen que vacunarse, es por ello que precisó que, de manera preventiva, las y los productores ganaderos deben implementar anualmente la vacunación de sus hatos ganaderos, lo cual es una práctica que deben contemplar ante la llegada de la temporada de calor, la cual es el periodo del año en el que se generan las condiciones para la propagación de la enfermedad.


Puntualizó que hace cuatro meses se presentó un primer caso en Todos Santos y desde entonces se ha venido trabajando en las estrategias de prevención.

 

Expuso que el ganadero debe de tener cultura para la vacunación del ato, destacando que el costo es entre 15 y 20 pesos y se debe de aplicar de manera semestral.