Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 24 de febrero de 2024

Veto de AMLO a INAI fue por reparto entre PAN y Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión y arremetió contra el INAI, al cual acusó de no haber actuado contra la corrupción.

Veto de AMLO a INAI fue por reparto entre PAN y Morena


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su veto a los dos comisionados aprobados por el Senado para integrarse al pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


“No sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN”, declaró este jueves durante la mañanera.


“Se vetó. Es un derecho constitucional que tengo, porque al parecer no se actuó bien. Hubo un acuerdo.


El mandatario reiteró que “eso no debe de permitirse”. “No podemos aceptar esos enjuagues. Eso era de la época del prian”, agregó. Así mismo, arremetió contra el INAI, al cual acusó de no haber dado a conocer nombres de quienes participaron en corrupción.


El mandatario reiteró que Ricardo Monreal es un “políptico profesional” y “conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente”.


“Lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación”


Este miércoles, AMLO objetó el nombramiento de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, elegidos por el Senado de la República, para integrarse al pleno del INAI.


Dicha decisión causó preocupación, ya que podría poner en riesgo el funcionamiento del organismo autónomo porque necesita al menos cinco de sus miembros para operar. Esto podría suceder debido a que el 31 de marzo deja su cargo Francisco Javier Acuña Llamas, uno de los cinco comisionados que está en funciones.


Ante esto, el pleno del INAI aprobó presentar una controversia constitucional.