Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Alfredo Porras y Rubén Muñoz perdidos en una decepcionante labor como diputados federales. • Desconectados de BCS sumidos en una sombría legislatura durante casi año y medio. • Solo el diputado panista Marco Almendáriz Puppo y el senador morenista Ricardo Velázquez realizan actividades en la entidad.


La dinámica política con miras al proceso electoral delo 2024 se intensifica en la entidad conforme nos vamos adentrando al año por lo que representantes populares, dirigentes de partidos y aspirantes a las diversas candidaturas, como era de esperarse ya buscan el protagonismo necesario para llamar la atención.

 

En esa lógica hemos visto activarse diversos actores políticos en los municipios, en el Congreso del Estado y desde algunas áreas del gobierno estatal y federal.

 

Dirigentes estatales de los partidos políticos establecidos y por establecer, también aumentan sus acciones conforme pasan los días.

 

Sin embargo, a la conclusión ya del primer trimestre del 2023, aún no vemos con claridad cuál es la labor concreta que realizan por Baja California Sur, algunos de nuestros representantes populares federales.

 

Andan literalmente perdidos los diputados federales sudcalifornianos Alfredo Porras y Rubén Muñoz, pues han preferido dedicarse a impulsar a sus respectivas corcholatas, en Sonora a Marcelo Ebrad y en Nuevo León a Claudia Sheinbaum, respectivamente.

 

Pero para la media península simplemente su labor ha sido notoriamente mediocre.

 

Prácticamente están por cumplir dos años de tener la representación en el Congreso de la Unión y hasta ahora es prácticamente nada lo que han aportado al desarrollo de la entidad desde la diputación federal.

 

Salvo el diputado panista Marco Almendariz Puppo y el Senador morenista, Ricardo Velázquez, que han realizado diversas actividades y giras de trabajo ante la ciudadanía, para informar de su labor legislativa, el resto, que por supuesto, incluye a las senadoras Lucía Trasviña, y Lupita Saldaña parecen gozar de una beca que no requiere hacer el menor esfuerzo a cambio.

 

Como es de esperarse seguramente Porras Domínguez y Muñoz Álvarez, tendrán sus respectivos intereses políticos para aterrizar en la media península, sobre todo para el proceso electoral del 2027, pero por desgracia para la ciudadanía, ambos han realizado una pobre y pésima labor en la Cámara de Diputados que generan la sensación de que la entidad no tiene suficiente representación entre los legisladores federales.

 

Nunca están presentes en eventos organizados por las autoridades estatales, municipales, ni legislativas, por supuesto no aparecen en actividades que la población podría utilizar como canal de comunicación o de acercamiento por lo que está claro que estos legisladores tienen abandonada la tierra que representan.

 

Veremos si así se sostienen en lo que resta del presente año o si al cuarto para las doce aparecen solicitando en su partido posiciones para ellos o alguno de sus cercanos colaboradores, pero por lo pronto brillan por su ausencia.

 

Ambos legisladores que fueron alcaldes de La Paz, ahora gozan de las mieles del poder legislativo federal y del glamour capitalino sin que se preocupen en absoluto por lo que sucede actualmente en la entidad.

 

Vaya legislatura en la sombra que han desempeñado Porras Domínguez y Muñoz Álvarez, ambos del Partido Morena que están por supuesto ya en el terreno de la decepción ciudadana.

 

Por supuesto ya veremos con qué cara reaparecen estos diputados cuando calculen que es necesario movilizarse para obtener otras posiciones políticas y corran el riesgo de enfrentar la rechifla ciudadana.

 

Ya veremos.