Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

• ¿Milena Quiroga candidata a la reelección para dejar fuera a Fernanda Villareal, Omar Zavala, Saúl González, Eduardo Van Wormer y Manuel Cota?. • En Los Cabos la reelección de Leggs es factible, pero en La Paz el riesgo de división puede ser mal augurio. • ¿Se fortalece la propuesta de Homero Davis como aspirante a la candidatura al Senado?.


La posibilidad de utilizar como herramienta y estratégica política la reelección en las alcaldías de Los Cabos y La Paz, cada día es más factible sobre todo si el partido en el poder estima que los distintos pretensos a esas candidaturas, no cuentan con la presencia y arrastre social necesarios para competir y asegurar la obtención de la mayoría de los votos.

 

En estos municipios que es donde literalmente se concentra más de la mitad de los ciudadanos que integra el patrón electoral en la entidad, gobierna Morena con sus aliados. En La Paz con Milenas Quiroga y en Los Cabos con Oscar Leggs.

 

En el municipio sureño se ve difícil que dentro de Morena y el PT que son los partidos que postularon en su momento esta propuesta, exista alguien que se atreva a disputar esa posibilidad de la candidatura a la alcaldía cabeña para el 2024.

 

Es de hecho cada día más factible que Leggs Castro participe mediante la reelección para desempeñar por otros tres años más la alcaldía de Los Cabos.

 

En La Paz, el tema tiene otras características pues en el municipio paceño son varios los aspirantes a esa candidatura dentro de la cuadra morenista.

 

Omar Zavala, secretario de trabajo en la entidad, el diputado Eduardo Van Wormer, la directora de vivienda en la entidad Fernanda Villareal, el subsecretario de finanzas Saúl González y Manuel Cota, que abiertamente apoya la propuesta de Adán August López, son algunos de los que hasta ahora aspiran a la candidatura morenista por el municipio paceño.

 

Sin embargo, también en La Paz ha surgido la idea de la posibilidad de que Milena Quiroga intente reelegirse.

 

Aunque en Morena tendrá que darse su proceso interno para definir si los estatutos permiten o no la reelección, lo cierto es que para evitar mayores divisiones que las que ya existen la dirigencia estatal de Morena podría recurrir a la propuesta de relección en la capital sudcaliforniana.

 

Este asunto que de acuerdo a la Constitución Política estatal tendría que darse al cumplirse la mitad del tiempo de la gestión que es de tres años mismo que se cumple esta semana.

 

Este viernes se cumple el año y medio de gestión de las actuales administraciones municipales.

 

Veremos si hacen algo al respecto tanto Oscar Leggs así como la alcaldesa Milena Quiroga si es que se pretende buscar la reelección por los partidos que los llevaron al poder que ahora ostentan.

 

De buscar Oscar Leggs la relección en el municipio cabeño, la posibilidad de que Homero Davis sea candidato al Senado por Morena, se fortalece.

 

Pero en La Paz también se ha hablado de las aspiraciones de Milena Quiroga al Senado.

 

¿Acaso cambiará Quiroga Romero sus aspiraciones de llegar al Senado por postularse a la reelección municipal?

 

De ser así ¿qué va hacer Morena con la actual lista de aspirantes a la candidatura paceña?

 

Nada sencilla será la tarea de quienes toman las decisiones morenistas en Baja California Sur, porque además de cuidar la unidad partidista, de alguna manera tendrán que compensar políticamente a quienes no logren sus pretensiones de ser abanderados a la alcaldía.

 

Por lo pronto la sombra de la reelección ya se presenta en los municipios más poblados de la entidad y en donde el impacto electoral repercutirá hasta la sucesión de la próxima gubernatura en el 2027.

 

Por supuesto está claro que quien logre la mayoría de votos en el proceso electoral del 2024 se perfilará con amplias posibilidades de competir en la próxima sucesión gubernamental.

 

¿No le parece así amable lector?