Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

• ¿Buscará Pancho Pelayo una candidatura del PAN al Senado o Diputación Federal? • La madre de todas las batallas electorales del 2024, será por el municipio de La Paz. • La oposición buscará amar una alianza partidista fuerte, Morena intentará mantenerse unido.


 

Mucho se ha especulado sobre la posible participación de Francisco Pelayo en el proceso interno del PAN con miras a la selección de candidatos que buscarán participar en las elecciones del próximo año, sobre todo en lo que respecta a las senadurías y diputaciones federales, sin embargo, hasta ahora oficialmente no hay información concreta al respecto.

 

Desde la aparición reciente en un evento panista del excandidato a la gubernatura de este organismo político en el pasado proceso electoral del 2021 que arrojó la victoria del actual gobernador, el morenista Víctor Castro, se ha tratado casi de adivinar si Pancho Pelayo buscará una candidatura al Senado de la República o una diputación federal incluso por la vía plurinominal.

 

Pero nadie ha dicho nada al respecto.

 

Vaya, ni la cuestionada dirigente estatal del blanquiazul, Lupita Pelayo, ha informado sobre el nivel de participación que tendrá el comundeño en el actual proceso interno que ya vive este organismo político en la entidad.

 

Por ello es factible que ante la visita del dirigente nacional de los panistas Marko Cortés que desde este jueves está en esta capital, se le pregunte sobre esta situación que definitivamente podría darle a los panistas un verdadero tanque de oxígeno a los esfuerzos de este partido que no termina por definir las condiciones en que se hará la alianza partidista a nivel local con el PRI y el PRD.

 

Por su parte Francisco Pelayo también ha sido cauteloso antes de expresar si participará o no en la búsqueda de alguna candidatura para las elecciones del 2024 cuya actividad se espera se concentre mayormente en el municipio de La Paz y sus respectivos distritos locales electorales.

 

El solo anuncio de la posibilidad de que el excandidato a la gubernatura, exalcalde comundeño y exdipuado federal, Pancho Pelayo aparezca en la escena blanquiazul, levantó una serie de comentarios entre panistas, priistas y perredistas que en general son favorables para su figura.

 

Ya veremos si a partir de la visita que realiza a la entidad el líder nacional del blanquiazul se aclara este tema que sin duda puede darle un matiz diferente al proceso que hasta ahora viven los aspirantes a las candidaturas del PAN y por supuesto a su dirigente la senadora Lupita Saldaña que no ha podido levantar su encargo.

 

Mientras tanto los diputados locales, Rigoberto Mares y Armando Martínez, se mantienen como potenciales aspirantes a las candidaturas por la alcaldía de La Paz y una diputación federal, respectivamente, mientras que el actual legislador federal, Marco Almendáriz Puppo, aún puede ser considerado como futura propuesta de su partido al Senado.

 

Por supuesto, seguramente se buscará fortalecer los comités municipales de este partido en Mulegé y Loreto donde encabezan las alcaldías, aunque está claro que la madre de todas las batallas electorales del 2024, será en el municipio de La Paz.

 

Ya veremos que sucede en un ambiente en donde los morenistas, por su parte, saben que si mantienen el reto de lograr la unidad en torno a sus propuestas electorales, pueden repetir la victoria lograda en el pasado proceso del 2021.

 

Ya veremos qué sucede.