Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

¿Omar Zavala o Saúl González posibles candidatos de Morena a la alcaldía de La Paz y mujeres al resto de los ayuntamientos? La lucha electoral se centrará en La Paz mientras que en Los Cabos cada día es más clara la intención de Oscar Leggs de buscar la reelección. Arranca hoy el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado.



Conforme nos adentramos al 2023, las actividades político-proselitistas aumentan y con ello, las expectativas de quienes consideran que pueden ser candidatos, están cada día más a la vista de la población.


Una cancha de acción son los municipios sobre todo el de La Paz donde se asienta la capital sudcaliforniana y que es justamente donde habrá mayor competencia partidista precisamente porque en el municipio de Los Cabos la competencia será muy complicada ante la cada día más clara posibilidad de que el alcalde Oscar Leggs Castro busque la reelección.


Esto le complicará al resto de los organismos políticos establecer en la zona cabeña, una propuesta competitiva con verdaderas posibilidades de triunfo.


Por ello, en esta ocasión el municipio paceño, será el centro de atención de la lucha electoral.


De hecho, es en el municipio capitalino, donde la alianza (PAN, PRI y PRD) opositora a Morena y sus aliados, tiene mayores posibilidades de competir tanto con el diputado local panista Rigo Mares como con el regidor priista Abimael Ibarra.


Ante esta condición, es muy factible que Morena envíe a buscar la presidencia municipal de La Paz a candidatos varones que podrían resultar de las figuras del actual secretario de Trabajo en la entidad, Omar Zavala y del subsecretario de administración de la Secretaría de Finanzas, Saúl González quien recientemente apareció en este escenario preelectoral.


Esta idea se fortalece ante el hecho de que en el resto de las alcaldías, Comondú, Loreto y Mulegé los morenistas se decidan por candidatas mujeres y cumplir así con las disposiciones de género por supuesto también en las candidaturas a diputaciones locales y federales, así como al Senado.


De ser así Morena y sus aliados competirían con dos candidatos hombres para Los Cabos y La Paz y en el resto de los ayuntamientos su propuesta sería encabezada por las damas.


Por supuesto aún queda mucho por ver y es muy factible que surjan más nombres del resto de los organismos políticos que hasta ahora no cuentan con una clara definición sobre su intención de participar en la búsqueda de candidaturas y por supuesto, en lo que es más importante, su conexión real con la comunidad.


Por lo pronto queda cada día más claro que los votos de los paceños serán los más disputados por la importancia estratégica que tendrá ese resultado en la conformación de propuestas para la sucesión gubernamental del 2027.


Por supuesto los partidos políticos tendrán que trabajar ya desde ahora en la unidad interna efectiva y real, sin simulaciones porque de ello dependerá en gran medida que sus respectivos abanderados cuenten con el respaldo necesario para la construcción de estructuras electorales, dinámicas y efectivas que redunden en la captación de la mayor cantidad de votos el día de la jornada electoral.


Ya veremos qué sucede en los próximos días en donde la posibilidad de que el gabinete estatal y los municipales pasen por una nueva reconfiguración.


Ya veremos.


Mientras tanto este miércoles 15 de marzo arranca el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo de la actual XVI legislatura del Congreso estatal.