Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

• ¿Definirá el PAN la participación política de Francisco Pelayo para el 2024? • ¿Incluirá Acción Nacional al PRI y PRD en candidaturas federales? • La Paz el mejor terreno de la alianza opositora para disputar a Morena la mayoría de votos.


Este lunes el PAN tiene programado realizar una rueda de prensa en donde se espera acudan además de la dirigente estatal Lupita Saldaña, los representantes de los diversos puestos de elección popular emanados de ese organismo.

 

¿De qué se va a tratar?

En parte seguramente para endurecer su postura hacia las autoridades estatales y municipales y hacer notar que la alianza con el PRI y PRD, aunque a muchos panistas no les agrade, finalmente será la vía más efectiva para tratar de lograr buenos resultados en el próximo proceso electoral.

 

De todos es sabido que el enemigo a vencer es Morena y sus posibles aliados.

 

Pero poco logrará el PAN con los partidos aliancistas y sus principales activos políticos, si no se dinamizan ya desde ahora y en efecto trabajen al unísono para impulsar su propuesta política.

 

Todo indica que el municipio de La Paz, será el terreno donde los morenistas parecen estar más endebles frente a su oposición, sobre todo por la cuestionable labor de la alcaldesa Milena Quiroga.

 

Pero además porque en la capital es donde la alianza tiene mayor posibilidad de competir.

 

Está claro que la principal figura política paceña del panismo en este momento es el diputado local, Rigo Mares mientras que en el PRI hace lo propio Abimael Ibarra, pero si a nivel de partido no se construye una labor fuerte, bien compacta y unida, serás muy difícil, que alcancen solo con simpatía y fotogenia los resultados esperados.

 

Se dice que Marco Almendáriz Puppo y Armando Martínez, diputado federal y local, respectivamente, buscarán la posibilidad de obtener una candidatura en el ámbito federal, es decir una diputación o la senaduría, pero eso aún está por verse pues tendrán que definir también para este nivel de competencia las propuestas que pueda hacer el tricolor o el partido del sol azteca.

 

Además, habrá que dejar en claro tipo de participación tendrá el exdiputado federal y excandidato del PAN a la gubernatura en el 2021, Francisco Pelayo.

 

Como quiera que sea, este inicio de semana arranca con la conferencia mañanera del PAN organismo que tendrá que darle una sacudida a su dirigente Lupita Saldaña y sacarla de ese marasmo en el que hasta ahora se encuentra, pues hasta no ha podido darle al blanquiazul la dinámica que requiere para reconciliarse con la ciudadanía.

 

Esta actividad convocada por Acción Nacional se realiza en el contexto del Día Internacional de la Mujer que se celebra este miércoles y en medio de una cruzada contra la violencia de género y contra los menores de edad iniciada por el gobierno estatal.

 

Ya veremos si el PAN presenta algo novedoso.