Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Congreso del Estado arranca periodo ordinario de sesiones el 15 de marzo: La nueva ley electoral principal reto • Por politización se puede frenar el trabajo legislativo, varios diputados buscan ser otra vez candidatos. • La diputación permanente que preside Mapy Moreno hace lo propio ante el próximo periodo ordinario de sesiones.


Este 15 de marzo arranca el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo en el Congreso del Estado y se espera que se muestre sumamente álgido el trabajo de los diputados ya que existen diversos temas que aún están pendientes de su discusión y aprobación o desaprobación en su caso.

 

Asuntos polémicos como la nueva ley estatal electoral, de movilidad, de la comunidad lésbico gay, el nombramiento del fiscal anticorrupción y por supuesto lo referente a la denominada ley “tres de tres” que básicamente busca establecer como una exigencia legal que sujetos que tienen pendientes el pago de pensiones y que han agredido a mujeres y menores de edad, no puedan ser candidatos a cargos de elección popular ni a puestos públicos.

 

Está claro que cada una de estas nuevas leyes son en sí mismas muy polémicas por lo que se espera que el trabajo legislativo en este periodo que está por iniciar encienda la discusión y los antagonismos que provocan el color y la forma de ver las cosas de cada uno de los legisladores.

 

Desde luego, si se muestra el cabildeo adecuado, es posible encontrar puntos de acuerdo para que el trabajo del congreso estatal fluya, aunque está claro que el tema político-electoral estará presente y eso puede ser un elemento que frene el trabajo estrictamente legislativo.

 

Vale decir que varios de los diputados actuales aspiran a ser candidatos en su respectivo partido para el proceso electoral del próximo año, por lo que sus posturas legislativas pueden ser determinadas por el interés político de su representación partidista.

 

Así que este 15 de marzo arranca el nuevo periodo ordinario de sesiones que concluirá formalmente el 30 de junio, lapso en el que se espera que se avance de manera efectiva sobre todo en el tema electoral cuya nueva ley debe quedar lista 90 días antes del inicio formal del proceso electoral del 2024 que es el próximo mes de diciembre.

 

Ya veremos si este reto de suma importancia que implica la nueva ley electoral, se aterriza y se formaliza para que todos los sudcalifornianos podamos llegar al proceso electoral del próximo año con un nuevo instrumento legal electoral qe garantice legalidad, certeza y por supuesto la transparencia que se merece la ciudadanía sudcaliforniana.

 

Por lo pronto la diputación permanente que preside la diputada Mapy Moreno, hace lo propio justamente para llegar al nuevo periodo ordinario con el mejor clima legislativo posible.

 

Ya veremos qué sucede.