Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Prórroga para nacionalizar autos “chocolate” podría contemplar unidades con serie en letra

La mañana de este jueves, el presidente de México anunció una tercera prorroga de este programa que beneficia a 14 entidades del país.

Prórroga para nacionalizar autos “chocolate” podría contemplar unidades con serie en letra


 

La Paz, Baja California Sur.-  Se ampliará por tres meses más, el programa de regularización de autos de procedencia extranjera en México, que beneficia a 14 entidades del país, incluida Baja California Sur (BCS).


La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota manifestó que había sido enterada de la prorroga después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo anunciara este jueves de manera sorpresiva durante la conferencia mañanera.


Mediante entrevista, la funcionaria estatal indicó que sólo falta esperar a que se publique el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación, lo cual deberá ser antes del 31 de marzo que es cuando se vence la segunda prórroga que se otorgó en diciembre del 2022.


Montaño Cota dijo a este matutino que el presidente López Obrador compartió que se analizará con los expertos del gobierno federal la posibilidad de contemplar en la regularización de los autos “chocolate”, aquellos cuya serie termine en letra, mismos que no han sido incluidos en el decreto por violentar los tratados con países como Estados Unidos y Canadá.


La Secretaria de Finanzas compartió que al último corte del 22 de marzo se habían regularizado en la entidad 28 mil 100 autos, de los 30 mil que se tienen proyectados.


Además, la funcionaria reveló que para el Gobierno del Estado ha representado un gran esfuerzo en recurso humano y económico mantener los módulos en toda la entidad, en especial por las diferente prorrogas que se han ido aplicando “Ha sido un gran costo financiero y operativo”.


Finalmente Montaño Cota enfatizó que de aprobarse la nacionalización para los autos con letras, sí se aumentaría el número de regularizados, de lo contrario se quedarán en los 30 mil, porque estas unidades son las que ingresaron a la entidad poco antes de la publicación del primer decreto.