Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

INE revela cuánto recibirá Lorenzo Córdova tras dejar el cargo de consejero presidente

El INE informó la cantidad que recibirá el consejero presidente Lorenzo Córdova tras dejar su cargo el 3 de abril.

INE revela cuánto recibirá Lorenzo Córdova tras dejar el cargo de consejero presidente



Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la cantidad de dinero que recibirá Lorenzo Córdova y los consejeros y la consejera que terminarán su administración el próximo 3 de abril.


En un comunicado, el INE detalló que “otorga a todas las personas que laboran en la institución una Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL)”.


Además, precisó que “este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda”.


El INE explicó que, conforme al Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, el importe autorizado de la compensación para los consejeros electorales por conclusión del encargo o separación del puesto, es de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.


“El resultado de aplicar la fórmula de cálculo para la asignación de esta compensación para el período que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, el monto neto de la Compensación por Terminación de la Relación Laboral asciende a $1,663,388.52 (un millón seiscientos sesenta y tres mil trescientos ochenta y ocho pesos 52/100 M.N.)”, para la consejera y los consejeros salientes del INE.


Mientras tanto, el INE agregó que en el caso de Lorenzo Córdova Vianello, quien se desempeñará hasta el 3 de abril como consejero presidente, el monto aumentará, debido a la gestión sin compensación que ejerció en 2011.


“En el caso del Consejero Presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo. Mas debe tomarse en cuenta que fue designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo”, detalló el INE.


El instituto precisó que “al monto antes mencionado debe sumarse $270,991.76, para un total de $1,934,380.28 (un millón novecientos treinta y cuatro mil trescientos ochenta pesos 28/100 M.N.).


Sobre la compensación que recibirán los consejeros electorales, el INE agregó que por prohibición constitucional, los consejeros electorales “no pueden tener otro empleo, cargo o comisión, a diferencia de lo que acontece con otros servidores públicos”.


“De igual forma, tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos”, agregó.