Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Enfrenta BCS un reto muy grande por escasez de agua: CEA

• Tatiana Davis, titular de la Comisión Estatal del Agua señaló que hay un difícil aprovechamiento de las lluvias torrenciales.

Enfrenta BCS un reto muy grande por escasez de agua: CEA

La Paz, Baja California Sur.- Al señalar que los retos de Baja California Sur (BCS) en relación con el tema del agua son grandes y se ubica entre las principales entidades con mayor escasez de agua dulce, afirmó la titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tatiana Davis Monzón.

 

A propósito del Dia mundial del Agua, la funcionaria estatal agregó que además se tienen lluvias torrenciales de muy difícil aprovechamiento en la entidad.

 

Lo anterior lo expresó durante su mensaje de bienvenida a nombre del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío en el Foro + Agua para BCS organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a través del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra en conjunto con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y el Instituto Costero de BCS (BCI), en el marco del Día Mundial del Agua.

 

Explicó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Víctor Castro Cosío señala el reto de reactivar la economía, sin descuidar el desarrollo social y salvaguardando el medio ambiente para garantizar la calidad de nuestro entorno para la actual y las futuras generaciones.

 

Subrayó Davis Monzón que ante la necesidad de abastecimiento a la población creciente es necesario mejorar la eficiencia y cuidado de parte de sociedad y gobierno.

 

Mencionó que en el plan hídrico estatal se establece la necesidad de promover la concientización del uso racional del agua. Además, hizo un reconocimiento público a la UABCS, institución que en los últimos años ha buscado diversas formas de cooperar con la cultura del agua, mediante programas y proyectos que lleva a cabo su comunidad universitaria.

 

Por su parte, Dante Salgado, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur enfatizó que la máxima casa de estudios está comprometida profundamente con un tema de agenda global como es el agua.

 

Cabe señalar que en este foro se contó con la presencia de legisladores locales y representantes de diversas asociaciones civiles, funcionarios estatales y estudiantes de la universidad.