Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

¿Y AHORA QUE LA SCJN CONGELÓ O ELIMINÓ? EL PLAN B COMO TAL, ¿QUÉ IRÁ A PASAR?... ALGO DE FRAGMENTOS ESENCIALES DEL PLAN B DE LA REFORMA ELECTORAL.




Ya ven cómo en nuestro México actual como pocas veces han estado las controversias, los encuentros y desencuentros, y esa polarización partidista y ciudadana (que es lo peor de este panorama) en esta etapa preelectoral, y no sólo entre la clase política-empresarial, partidista, con un gobierno, sino con y entre la sociedad misma; y eso…ya nos tiene cansados, indispuestos, decepcionados, hartos, de esa clase o ese tipo de políticos en los poderes, al grado que quizá lleguemos a pensar, reflexionar, decidir, que para el 2024 tendremos qué votar más bien por el MENOS MALO, por el menos roba, traiciona a México, por el de menos mentiras y engaños, corrupciones (en unos maás y en otros menos ciertamente), lo que que nos tiene ya cansados, hastiados…Digo.


Pues bien, ahora, añadiré este otro: el reciente tema del INE con y por la confrontación directa del ejecutivo presidente A.M. López Obrador, y sus principales directivos, etc. sobre todo por la Reforma electoral que como tal no pasó, y su complemento emergente de la misma con el PLAN B, del presidente A.M. López Obrador al pasarlo Morena del legislativo y su actual gobierno a la SCJN mismo que conlleva contenidos de la misma ley sobre todo los que afectan a los más privilegiados de los de alto nivel como Lorenzo Córdoba, Ciro Murayama y otros…Miren ustedes, la reforma electoral y en particular el Plan b; pretendía acotar al INE, tanto en la reducción de personal como en los grandes recursos; y sí, es justo y necesario, pero con el equilibrio que da la democracia; como por ejemplo sólo el reducir los privilegios extravagantes y de ninguna manera perder su autonomía.


  • PASO ENTONCES AL MEOLLO DEL TEMA CON FRAGMENTADAS POSTURAS, OPINIONES…

Así pues, el caso y asunto es que hoy me propuse retraer este tema con una serie de opiniones que en su momento ya había analizado y externado públicamente, que enseguida pondré algunos fragmentos de lo más concreto…Entro a esta parte del tema, diciendo- como opinión ciudadana y periodística- que no estamos de acuerdo en la iniciativa inicial en su totalidad, sólo en ciertas partes esenciales pero tampoco CON LA COMPETENCIA cuando pretende que no se alteren sobre todo sus privilegiados sueldos y altísimas prestaciones, su oposición a reducir su personal en general los que no son ya necesarios pero que cobran, (daré ejemplos más adelante). Analicemos…


Enseguida voy a hacer-sobre todo por cuestión de espacio-un ejercicio de sólo poner lo que establece EL PLAN B y las contras de los que buscan sólo acotar el INE en cuanto a sus excesos y privilegios sin perder para nada el servicio electoral justo y necesario. Y ya usted, selecto lector, tome la decisión de opinar o proceder a…Y lo mío va así: En cuanto a que la reforma quiere menos estructura del INE: “Eliminar unas 300 juntas distritales, que son las encargadas de realizar en el terreno la preparación, organización y celebración de elecciones. En lugar de ellas se propone que haya oficinas con una sola persona. Además, se establece la reducción de la estructura de las 32 juntas locales que hay en México, lo que implica el recorte de 262 plazas”, etc...Y A FAVOR ESTO; “Prescindir de estos profesionales de la organización electoral en los 300 distritos y en las 32 entidades compromete el pleno respeto al sufragio que el actual modelo legal garantiza en México”, señala el INE respecto a estos puntos.


  • AHORA VEAMOS LO DEL RECORTE DE GASTOS Y MÁS DINERO A LOS PARTIDOS.

Uno de los objetivos del Plan B de AMLO era acabar con la burocracia dorada del órgano electoral, pues aseguran que no se justifican sus sueldos. Una de las principales razones para la aprobación es terminar con la “costosa e injustificada” burocracia del Instituto Nacional Electoral (INE). Morena ha destacado que la gran ventaja que propone el “plan B” es el ahorro de unos 3.500 millones de pesos, que mayoritariamente al presupuesto del INE. Pero también están en la mira los salarios de los consejeros del organismo: las modificaciones a las leyes obligan una retabulación para que ninguno gane más que el presidente de la República. La reforma insta además al instituto a eliminar los fideicomisos que le permitían retener recursos públicos previstos para sus trabajadores. El diputado de Morena, Eurípides Flores Pacheco, cuestionó a los consejeros salientes, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, sobre sus altos salarios y la cantidad que recibirán como finiquito al terminar su encargo de nueve años.


Pero resulta que la SCJN había anunciado que podría darse “una suspensión temporal” del Plan B del presidente A.M. López Obrador para después de las dos elecciones estatales que vienen, pero no sólo acotó o equilibró el Plan B sino que lo eliminó todo…Órale.


  • Y DE PRONTO APARECE EL NUEVO PROYECTO DE MORENA CONTRA EL INE, “UN PLAN C”…

Es un Plan C de la reforma electoral, que trata elementos de la oposición que han acusado de la preparación de un Plan ‘C’ contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Ricardo Anaya del PAN y Roberto Madrazo, del PRI, señalaron que Morena está avanzando con el Plan ‘C’ para tomar el control del INE. Según ellos el Plan ‘C’ de Morena consiste en tomar el control del INE por medio de la designación de consejeros del instituto cercanos al gobierno del presidente López Obrador. “Aunque la Corte frenó el Plan “B”, dicen, Morena avanza con el Plan C: controlar el INE mediante la designación de consejeros cercanos al gobierno que no gozan de imparcialidad”, escribió Roberto Madrazo en Twitter.


Y es que…quien manda en el INE, es el Consejo General, y así los opositores argumentan que Morena está haciendo trampas para poner en el Consejo General a su propia gente y así tomar el control del INE”, expresó Anaya. Todo esto ocurre justo después de que el ministro Javier Laynez Potisek admitió la controversia constitucional del INE en contra del Plan B y concedió la suspensión en contra de todos los artículos de las leyes secundarias en materia electoral. Órale otra vez…


El viernes por la noche, el Comité Técnico de Evaluación emitió la lista de los 20 finalistas que conforman las quintetas para elegir a los cuatro integrantes del Consejo General del INE, incluido el nuevo presidente del órgano electoral. Y de las noticias televisivas capté que la SCJN establece que sea una mujer la que por primera vez presida el INE. ¿Y quién de las cinco principales será?


  • AHORITA.- POR CUESTIÓN DE ESPACIO SÓLO ESTE BREVE COMENTARIO REFLEXIVO MUY CORTO.

Todo aquel que base su comentario, su opinión, su réplica, su contrariedad, su lucha, etc. con odio, repito, con odio, a la, a los, demás, a la otra parte “que no piensa igual que él”; no sirve, de nada vale, nadie cree su dicho y hacer, sobre todo viniendo de comunicadores y políticos. (Lo seguiré después con ejemplos vistos, oídos y vividos…), porque ahora con este final “con esto…tengo bastante”. Buenos días.