Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• La reforma electoral y el Plan b; acotar al INE sí, es justo y necesario, pero con el equilibrio que da la democracia; como el reducir los privilegios extravagantes y no perder su autonomía.


Como pocas veces han estado las controversias, los encuentros y desencuentros, y esa polarización partidista y ciudadana que es lo peor de este panorama) en esta etapa preelectoral. Y ahora, además, el tema del INE por la confrontación directa del ejecutivo presidente A.M. López Obrador, y sus principales directivos, etc. sobre todo por la Reforma electoral que como tal no pasó pero sí el emergente PLAN B que conlleva contenidos de la misma ley que afectan a los más privilegiados de los de alto nivel como Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama y otrosí…

 

El caso y asunto es que hoy me propuse retraer este tema con una serie de opiniones que en su momento yo había analizado y externado públicamente que, enseguida pongo algunos fragmentos de lo más concreto…Así entonces y entrando ya al meollo de este tema quiero decirles, como opinión ciudadana y periodística, que no estamos de acuerdo en la iniciativa inicial en su totalidad, sólo en ciertas partes esenciales pero tampoco CON LA COMPETENCIA cuando pretende que no se alteren sobre todo sus privilegiados sueldos y altísimas prestaciones, su oposición a reducir su personal en general los que no son ya necesarios pero que cobran, (daré ejemplos más adelante). Pues bien analicemos…

 

·         EL 50% DE LOS PUNTOS QUE PROPONE AMLO AL CONGRESO SERÍAN ACEPTABLES, ¿CUÁLES?

O sea que si le pasaran el 50 p/¢ sería bueno, pero no así todos; por ejemplo, sí A la eliminación de LOS PLURINOMINALES; bueno, que limiten, por Ejm. dejando a los 2os. lugares del que ganó en la elección correspondiente; pero considérese que no es posible ni justo que esa bola de pluris compás de...negociados por..., o porque le prestaron lana al candidato o partido, o esos ignorantes que porque cargaron "pancartas" y que ahí los vemos sin preparación ni capacidad, y hasta pendejos-ignorantes están cobre y cobre; ESOS NO!, que les den otra chamba…; ni tampoco a los que tienen experiencia y ciertas habilidades pero que no tienen vocación de respetar, velar, por la ciudadanía, el pueblo. Sin embargo, si el diputado electo no sabe o no puede con su función, estos sí que tengan asesores bien preparados y muy válidos, pa' que los apoyen, pero sin ser plurinominales...¿Me explico? ( Sin embargo al no pasar la reforma inicial, los plurinominales siguen igual), y “el Plan b.” no lo contiene.

 

* Ahora, va este otro punto de la propuesta: Que la Elección de Consejeros y Magistrados sea por Voto Popular, como los de la S.C.J.N, el TRIFE, el INE, en fin…* Esto pues tampoco, no se debe ni conviene ciudadanamente aceptarse, ¿por qué?, porque estos organismos deben ser autónomos de verdad, con altas capacidades, experiencia y preparación académica; ah pero eso sí, que estén todos estos muy bien regulados por una combinación de poderes como el del propio Ejecutivo, el judicial y hasta algunos fácticos…y así evitar esas evidentes corrupciones que también ahí se dan...

 

EN CUANTO AL RESTO DE LA PROPUESTA A MODIFICAR, mi opinión ciudadana es que aquí y ahí si las pasen, o no, discútanlas, negócienlas, son importantes, depende…Como estos: * Reducción de integrantes de los Ayuntamientos en municipios. * Del financiamiento público a partidos. * Reducción al 33% de participación para que la revocación de mandato sea vinculante. *Reducción de los tiempos en Radio y Televisión. * Eliminación del financiamiento público a partidos políticos. * Implementar el voto electrónico, etc. que pueden o no pasar, no hay piry. Ojalá y me haya dado a entender…

 

·         PASO EN DIRECTO A LO ACTUAL EN CUANTO AL TEMA PRINCIPAL DE LOS RECORTES EN EL INE.

Desde la llegada de López Obrador al poder en diciembre de 2018, Morena ha sostenido que el INE es oneroso y que la democracia es innecesariamente cara en México. Esto ha provocado roces entre el Gobierno y el órgano autónomo, a la luz de reducciones presupuestales y acusaciones de que existe una “burocracia dorada” en el árbitro electoral. La autoridad electoral defiende que es prioritario tener una democracia de calidad en vez de una democracia barata. Así también el “plan B” obliga a una retabulación de salarios para que ningún consejero gane más que el salario del presidente de la República. Elimina seguros de gastos médicos mayores e insta a que todos los trabajadores sean considerados en el régimen de confianza e inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). También orilla al INE a liquidar fideicomisos que le permitían retener recursos públicos previstos para sus trabajadores. La estructura del INE y del Tribunal Electoral también se compacta. (De acuerdo en esta parte del INE pero no así en lo del TRIFE) Desaparece la secretaria ejecutiva y el servicio profesional de carrera. Se fusionan o eliminan diversas direcciones, áreas y unidades técnicas. Se planteó también que sus órganos distritales pasen de 300 a 260 en todo el país y que tengan carácter temporal y no permanente. Morena defiende que el paquete para imponer la austeridad en el organismo representa un ahorro de al menos 3.500 millones de pesos. *En esta parte del plan buena parte de la ciudadanía está/mos de acuerdo….

 

·         EN CUANTO AL “PLAN B” EN SÍ, AL QUITAR FACULTADES A LAS AUTORIDADES ELECTORALES…

Por ejemplo el de sancionar a los partidos políticos y a los funcionarios del Estado, según el texto de López Obrador, el árbitro ya no podrá retirar candidaturas ante faltas graves y también limita las facultades de castigar actos anticipados de campaña por parte de quienes ocupen cargos públicos, al modificar lo que se considera propaganda política. Los consejeros electorales tendrían, tal como se planteó la iniciativa, menor facultad para interpretar la ley en cuanto a procesos sancionadores, mmm…

* De ahí se derivan otros puntos en contra, como lo de que varios representantes políticos principalmente de la oposición advirtieron que esta reforma buscaba eliminar al INE como el organismo autónomo que conocemos hoy en día. Lo que para muchas personas sería dar un paso atrás en la democracia mexicana.

 

Según el INE, esta reforma que impulsa el presidente de la República implicaría: Permitir a funcionarios hacer campaña y emitir propaganda utilizando su derecho a la libre expresión, aun cuando estemos en veda electoral. Al no tener funcionarios capacitados se vería afectada la actualización del padrón electoral y la lista nominal. Desaparecer la Secretaría ejecutiva del INE lo cual contraviene a la Constitución.

 

En este plan B se adjuntaron algunas cláusulas pedidas específicamente por el PT y Partido Verde que básicamente salvan su registro, pues son partidos que han estado en la cuerda floja desde hace varios años ya y solo han sobrevivido por las alianzas que realizan.

 

·         SIN EMBARGO HAY MÁS PUNTOS A FAVOR DEL PLAN B DE LA REFORMA ELECTORA COMO...

Esta reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador promete cambios benéficos para la vida política de nuestro país. Dentro de los cuales los más destacado son la reducción del presupuesto otorgado al INE.

 

Dentro de los principales beneficios están: Reducción de más del 87% del personal del INE.

 

Eliminar los fondos y fideicomisos del INE. Asegurar que ningún trabajador del INE gane más que el presidente de la república. Reducir de 300 a 260 los consejos distritales del INE. Elección de consejeros electorales y magistrados por medio del voto del pueblo. Según los senadores de Morena, los consejeros del INE ganan mucho, por lo que es necesaria una reducción en su presupuesto. Órale. Buenos días.