Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

BCS es la entidad más motorizada del país: CERCA

En La Paz y Los Cabos hay más autos por vivienda que habitantes.

BCS es la entidad más motorizada del país: CERCA



La Paz, Baja California Sur.- Ocupa Baja California Sur (BCS) el  primer lugar a nivel nacional en mayor uso de vehículos motorizados por vivienda, reveló el Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA).


Durante la reunión semanal con el grupo de análisis Madrugadores de La Paz, la directora operativa de Centro, Jaqueline Valenzuela Meza detalló que esto indica que en algunos municipios hay más autos que habitantes, destacando el caso de La Paz y Los Cabos.


Al compartir la distribución porcentual de los automóviles por vivienda, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que Baja California Sur se ubica en el primer lugar con un 71.3 por ciento, seguido de Chihuahua, Baja California con 68.4 y Sonora con 64.2. 


Valenzuela Meza, dijo  que el caso particular del estado de Aguascalientes es alarmante, pues siendo un lugar territorialmente hablando, tan pequeño alcanza un 64.5 por ciento.


La doctora en Desarrollo Sustentable también habló sobre el monitoreo del aire a través de las diferentes estaciones que se tienen en la entidad y dijo que solamente durante 4 meses se tiene buena calidad de aire en La Paz y advirtió que esto no debería estar pasando.


Añadió que afortunadamente ya se instaló el Comité Pro Aire el viernes pasado y se espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las organizaciones transportistas sean miembros permanentes.


Comentó Valenzuela Meza que las termoeléctricas no son la principal fuente de contaminación, sino las fuentes móviles,  y precisó que no hay muchas rutas y se requiere una reestructuración.


Así mismo, enfatizó que el uso del transporte electrificado en la ciudad capital no es una idea descabellada y sostuvo que la electromovilidad es una gran área de oportunidad.