Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Realidad de BCS

Preparan reactivación coordinada de partidos de la alianza opositora. Pretenden definir agenda conjunta de acciones electorales para el 2024. La marcha ciudadana del próximo domingo para defender al INE uno de los posibles temas.




Todo parece indicar que a partir de esta semana los partidos que integran la alianza opositora a Morena y sus aliados iniciarán un periodo de reuniones mediante las cuales se pretende coordinar y organizar las acciones necesarias para construir una propuesta electoral que pueda establecer candidaturas competitivas para el proceso electoral del 2024.


Las acciones de esta naturaleza con necesarias para definir las actividades que se supone pondrían al PAN, PRI y PRD en un nivel de competencia adecuada para disputar las posiciones que estarán en juego en las elecciones del año que entra.


Hemos comentado sobre la actividad interna que trae Morena sobre todo en lo que se refiere a las alcaldías, como las de La Paz, donde Omar Zavala, Eduardo Van Wormer y José Marías Avilés buscan ser el abanderado paceño lo que podría determinar incluso si queda dentro de los morenistas Manuel Cota o se mantiene por su lado como aspirante del, Partido Verde.


Por ello está claro que la alianza partidista de oposición tiene que cambiar su dinámica precisamente para romper con esa pasividad observada hasta ahora.


Con la inclusión evidente de Francisco Pelayo en el PAN, el PRI y el PRD tendrán que reactivar sus acciones para lograr finalmente, mejores resultados electorales durante el 2024.


Obviamente entre los temas que se definirán en esta agenda de actividad prevista por estos organismos políticos, estará seguramente lo referente a la marcha para expresar su oposición al llamado “Plan B” que pretende modificar la ley electoral y desmantelar al INE, llamado que incluso la iglesia católica hizo a sus feligreses para exponer públicamente su negativa a la propuesta presidencial.


Nada fácil será la competencia electoral a para estos organismos políticos de oposición a Morena que ahora gobierna la entidad y cuatro de las cinco alcaldías que conforman la entidad, aunque en el caso de Los Cabos, la alcaldía actual procede del partido del Trabajo que llegó justamente a esa posición en alianza con los morenistas.


Hasta ahora estos organismos políticos prácticamente se han movido cada uno por su cuenta, por lo que habrá que observar que tanto éxito obtienen al tratar de conjugar a sus respectivos militantes y desde luego simpatizantes.


Una prueba más que dejará a la vista lo que esta alianza puede hacer o dejar de hacer en la entidad es precisamente la referida marcha del próximo domingo 26 de febrero en donde más allá de las siglas partidistas se espera exista una convocatoria estrictamente ciudadana que está en contra de la modificación del INE por encima de la pertenencia partidista.


Es posible que ahora sí acuerden hacer un comunicado conjunto en donde los dirigentes partidistas del blanquiazul, tricolor y el del sol azteca, se dirijan a la comunidad que tendrá por su parte, el año próximo, una oportunidad más para definir quiénes serán sus futuros representantes populares.


Veremos qué sucede al respecto y cómo Morena y sus aliados, responden a esta circunstancia.

Ya veremos.