Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

Establece el PAN su “comisión política-estratégica” donde resalta la figura de Francisco Pelayo Covarrubias. Presidida por el exsenador Juan Fernández Sánchez Navarro, contará con legisladores federales y locales, así como las alcaldesas de Mulegé Loreto y exrepresentantes populares. Se espera que el PRI y PRD intensifiquen acciones con miras al proceso electoral del 2024.




Conforme avanza el actual año preelectoral los diversos partidos se organizan para tratar de armar una propuesta que sea convincente y competitiva, no solo en cuanto a los posibles candidatos que pudieran aparecer en el escenario, sino además en sus estructuras internas que desarrollen las estrategias adecuadas para competir con éxito en las elecciones del año que entra.


Hemos comentado en diversas ocasiones lo que tratarán de organizar partidos como Morena que tiene el enorme reto de mantener la unidad interna y de lo que pueden hacer partidos considerados en la entidad como pequeños.


La alianza entre el PAN, PRI y PRD también ha sido motivo de análisis y reflexión, porque está claro que solo unidos pueden dar la pelea electoral.


Por supuesto que es necesario que los dirigentes de estos partidos despierten del letargo en el que se encuentran y hagan más que lo realizado hasta ahora, pues de conformarse con ello, simplemente no les garantizará la posibilidad de triunfo.


Por eso llamó la atención la conformación de la llamada “comisión política-estratégica del PAN” que se espera saque del marasmo en el que se encuentra su dirigente estatal Lupita Saldaña y movilice el potencial con el que aún cuenta Acción Nacional.


Por supuesto que lo que más llamó la atención de quienes integran esta comisión es la inclusión del exdiputado federal y excandidato a la gubernatura Francisco Pelayo Covarrubias que definitivamente puede llevarle un tanque de oxígeno político a lo realizado hasta ahora por el blanquiazul luego de su derrota en el pasado proceso del 2021.


Además de Pelayo Covarrubias, la referida comisión política que será presidida por el ex-Senador Juan Fernández Sánchez Navarro, estará integrada por los diputados locales, José Rigoberto Mares Aguilar, Blanca Belia Márquez Espinoza, Armando Martínez Vega, las alcaldesa de Mulegé Edith Aguilar Villavicencio, de Loreto Paola Margarita Cota Davis, los legisladores federales, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Sonia Murillo Manríquez, así como por exlegisladores y ex funcionarios, Adela González Moreno, Susana Del Carmen Zatarain García, Sarahi Ramos Murillo, Sonia Murillo Macías, Anahí Guadalupe Romero Arce, Sergio Aguirre Jauregui, Arturo De La Rosa Escalante, Blanca Pulido Medrano, Herminio Corral Estrada, Carlos Amed Rochín Álvarez, Elizabeth Rocha Torres, Celestino Aurelio Atienzo Beltrán, Juan Antonio Arredondo Fuerte, Yessica Monzón Hernández, Benito Alejandro Ramírez Cruz, Lourdes Orduño Ortiz y por supuesto la presidenta estatal del PAN, la senadora Lupita Saldaña.


Como es de esperarse se puede especular mucho respecto a los referidos nombres, pero está claro que la figura más relevante es la de Francisco Pelayo que sin lugar a dudas puede marcar profundamente la diferencia en el nivel de participación que alcancen los panistas respecto al contacto con la ciudadanía con miras a las próximas elecciones.


Veremos si el PRI o el PRD hacen algo similar y despiertan de una vez por todas de esa pasividad observada hasta ahora y observaremos también cuál es la reacción del partido gobernante Morena ante esta nueva circunstancia que definitivamente reconfigurará el nivel de competencia partidista.


Habrá que estar atentos.


¿No le parece así amable lector?