Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se apunta Omar Zavala para buscar candidatura de Morena a la alcaldía de La Paz. • Aumenta competencia en partidos por buscar presidencia municipal paceña. • Proceso electoral federal acelera dinámica interna de organismos políticos.


Prácticamente en cuanto inició el presente año, diversos actores políticos externaron ya abiertamente su intención de participar en el próximo proceso electoral en la búsqueda de una posición de elección popular. Son varios ya los que se quitaron la máscara y han dicho a propios y extraños que sí quieren una candidatura.

 

Está claro que desde el arranque de la actual administración, al inicio del tercer trimestre del año pasado, fueron varios los actores políticos que de manera medio sutil han hecho saber que buscarán una candidatura para las elecciones del año que entra.

 

Como se ha reiterado en muchas ocasiones en este espacio, en las elecciones del 02 de junio del año que entra estarán en juego además de la presidencia del país, senadurías, diputaciones federales y locales así como las cinco alcaldías que conforman la entidad.

 

En este nivel de competencia por las presidencias municipales, cada día aparecen más rostros sobre todo por el municipio que corresponde a La Paz, precisamente porque es en esta zona electoral es donde se concentra alrededor de la mitad de los votos que se esperan para el próximo proceso electoral.

 

Es un municipio que además cuenta con cinco distritos locales electorales que su comportamiento electoral tendrá un impacto innegable en la totalidad de los que potencialmente se emitan.

 

Hemos hablado en este espacio de los aspirantes y sus posibles candidatos a las senadurías y diputaciones federales, pero para el caso de las presidencias municipales se siguen anotando aspirantes. Vale decir que de la definición de candidaturas en las alcaldías podrían también repercutir como resultado de ello, los abanderados a los diversos distritos locales electorales.

 

En este sentido, se han mencionado los nombres por parte de Morena del actual diputado José María Avilés, del también legislador local Eduardo Van Wormer y del actual secretario del trabajo en la entidad Omar Zavala Agúndez, aunque habrá que esperar si el Partido del Trabajo (PT) también hace propuestas por su lado.

 

Mientras que por parte de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, se han escuchado los nombres del panista y diputado Rigoberto Mares y más recientemente por el PRI, el regidor paceño Abimaél Ibarra. Seguramente se medirá quien logre más presencia ante los paceños para ser el abanderado a la presidencia municipal de La Paz.

 

Por su parte el Partido Verde tratará de impulsar la figura de Manuel Cota, hijo del exgobernador y actual director general de Segalmex, Leonel Cota, lo que puede determinar que en lo local este organismo político no vaya en alianza, aunque hay que recalcar a los del Verde, que partido chico nunca ha puesto candidato.

 

Obviamente habrá que considerar que en política prácticamente nada está escrito para siempre.

Por su parte otros partidos como el Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) seguramente primero harán ajustes a nivel de dirigencias estatales y pasar después al tema de la selección de candidaturas o definición de sumas a otros organismos políticos.

 

Obviamente no se pueden perder de vista el resto de los municipios que conforman la entidad que ya presentan su propia dinámica política hacia las elecciones del 2024, pero es en La Paz donde por lo pronto esta dinámica es más evidente por lo que se espera una férrea competencia por disputar la alcaldía de nada más y nada menos que la capital sudcaliforniana.

 

Veremos cómo se caldean los ánimos en las próximas semanas pues el proceso electoral federal arranca a partir de las próximas semanas y eso es un pre-banderazo de salida para el proceso local.

 

¿No le parece así amable lector?