Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

En privado

• Empleos y Desempleos.


Ha sido esa excelente relación que hoy existe entre empresas y autoridades uno de los factores decisivos para que orgullosamente Baja California Sur se ubique con el mayor indicador de participación de población económicamente activa.

 

De ahí que nuestra entidad no sufre pobreza y menos cuando el porcentaje de pobreza en Baja California Sur es 23.8 puntos porcentuales, es decir, mucho menor que el porcentaje nacional que es de 41.9 por ciento.

 

Es más, de acuerdo a las cifras que proporcionan fuentes confiables se afirma que los indicadores de participación de población económicamente activa, alcanzaron un 68.7 por ciento, lo que dice mucho en momentos difíciles como estos.

 

Pero más allá todavía, es imperativo dejar en claro que en ese mismo sentido, la entidad se ubica también en los primeros lugares con menor tasa de desempleo.

 

Esto último con 2.8 por ciento, por debajo de la media nacional, lo que corresponde a solamente 12 mil 632 sudcalifornianos sin empleo, pero comparado con una población superior a los aproximadamente 800 mil habitantes que somos actualmente.

 

Y es, ---repito-- un gran orgullo, porque tales logros resaltan muy a pesar de la situación económica que se vive, a lo cual hay que agregar los terribles golpes que en su momento más álgido propinó la pandemia.

 

Todo lo anterior, es el resultado que justamente arroja la más reciente Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual comprende de enero a noviembre del 2022.

 

Nada menos, durante la realización de la Feria de Empleo Los Cabos 2022, organizada por el Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur fue posible superar los récords que tiene la dependencia desde su operación en la entidad, según lo dio a conocer su titular Vladimir Torres Navarro.

 

Y sería este funcionario quien habría de reconocer que la recuperación que vive la entidad en el sector del empleo, es gracias al buen desempeño y coordinación que han realizado empresas y autoridades.

 

Así mismo, detalló que durante la jornada efectuada en Cabo San Lucas, se contó con el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, así como de empresas que operan en ese destino turístico.

 

Ahí también reconoció que gracias a esta coordinación fue posible superar todos los récords que una feria había tenido en cuanto a empresas participantes, a personas atendidas y así como vacantes ofertadas.

 

Incluso pleno de satisfacción, dijo “en esta ocasión superamos todos los récords, se registraron más de 400 personas, estuvieron presentes más de 60 empresas y se ofertaron más de mil 600 vacantes, lo que la convierte en la Feria de Empleo más grande que se haya realizado desde la creación del programa en los años setenta”.

 

En su intervención, Carlos Castro Ceseña, representante del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío dijo que es la cuarta feria que se realiza durante el presente ejercicio de gobierno y reconoció el apoyo creciente que han tenido los empresarios con el SNE BCS.

 

Por su parte el alcalde de Los Cabos Óscar Leggs, habló de la gran oferta de empleos que hay en ese Municipio e invitó a la gente que desee tener un empleo a acercarse a los gobiernos para vincularlos a empresas, pues siempre hay opciones para todas y todos.

 

Finalmente, el Titular del SNE BCS, anunció que continuarán realizando este tipo de encuentros promoviendo también la inclusión laboral “para que toda la gente tenga una oportunidad de desarrollo y nadie sea excluído”.

 

Así también, si hablamos de la Encuesta Nacional de Empleo efectuada por el INEGI a noviembre del 2022, ubica a nuestro estado con el mayor indicador de participación poblacional en actividad económica, según afirma, por su parte, el Secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala.

 

Y aclara que Baja California Sur es la entidad con mayor ocupación laboral del país al registrar un 68.7 por ciento de participación de la población en la actividad económica durante el tercer trimestre del año.

 

El funcionario dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta nacional de empleo y ocupación presentada por el INEGI correspondiente a noviembre del 2022 en el que destaca el posicionamiento de nuestra entidad, seguida únicamente por: Colima con 66.3 por ciento, Yucatán con 65.8 por ciento, Nayarit con 65.7 por ciento, y Quintana Roo con 64.3 por ciento.

 

Señaló que en este primer año de trabajo, el gobierno del estado ha dado un fuerte impulso a la generación de empleo, en coordinación con el sector empresarial y productivo con la realización de seis ferias de empleo en las que se atendió a más de 1 mil 360 personas y, con la Bolsa de Trabajo a 6 mil 116, de las que se colocaron 2 mil 826.

 

De igual manera dijo que se destinaron recursos para apoyar proyectos productivos en aras de fomentar el autoempleo, al tiempo que se fortaleció la capacitación para el trabajo en beneficio de más de 4 mil personas.

 

“Estas cifras son satisfactorias para Baja California Sur pues reflejan el impulso y compromiso de este gobierno con la generación de empleo que representa el bienestar de las familias y esa es nuestra meta”, confirmó.

 

En síntesis, hoy por hoy BCS tiene una mejor calidad de vida.

 

Y ello se debe a varios factores. Como: no malgastar, vigilar el uso correcto y aplicación de los recursos públicos, ser responsables, transparentes, eficientes y eficaces en el gasto público.

 

Todo lo cual tiene que tener los resultados que los sudcalifornianos esperamos.

 

Cuestión de tiempo.