Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En privado

Pavimentos sin parangón.



Siendo honestos, comparado con cualquier otra administración gubernamental, la obra de pavimentación que los sudcalifornianos hemos observado y seguimos observando, realmente no tiene parangón.


Y aquí lo fundamental es que el desarrollo de estas acciones no solo se ha limitado a la capital, sino, como se observa, que han sido contemplados el resto de los municipios del estad


Ni tampoco en estas obras solo se toman en cuentas aquellas jurisdicciones consideradas como polos turísticos, tal como se acostumbraba anteriormente, sino para todos por igual.


Es decir, hoy por hoy, las instrucciones del gobernante han sido que se destine el apoyo también a las zonas marginadas, digamos aquellas donde los rancheros pasan penalidades para desplazarse, lo que habla bien de un gobierno que se preocupa por todos.


De esta manera, para el municipio de Loreto, se ha programado la pavimentación de la calle Parabólica, de Davis a Pino Suarez y las reconstrucciones de la calle Ayuntamiento de Benito Juárez a Salvatierra, la calle Márquez de León de Benito Juárez a Salvatierra y calle Ignacio Allende de Benito Juárez a Salvatierra.


En lo que respecta al municipio de Mulegé las reconstrucciones en Santa Rosalía de las calles reconstrucción Calle 5 de Álvaro Obregón a Carranza; Calle 6 de Álvaro Obregón a Manuel F. Montoya; Calle 11 de Álvaro Obregón a Constitución, terminación de la calle Manuel F. Montoya de Álvaro Obregón a Calle 6.y la pavimentación de la calle Manuel Liera Ibarra de Emiliano Zapata a profesora Josefina Flores Estrada.


En el municipio de Comondú, se prevé la pavimentación de la calle 20 de noviembre de Lorenza M. de Tapia, a Mayor Enrique Aguilar y las reconstrucciones de las calles Guadalupe Victoria de Benito Juárez a Ignacio Zaragoza, calle Hermenegildo Galeana de bulevar Agustín Olachea a Ignacio Zaragoza y la calle Miguel Hidalgo de Sebastián Lerdo de Tejada a Guillermo Prieto.


Por otro lado en el municipio de Los Cabos, son las pavimentaciones en la comunidad de La Rivera de las calles Mar de Cortés de Santa María; de la Ribera a Juan Castro; calle Juan Castro de Mar de Cortés a Abraham Loredo y de calle Abraham Loredo a Juan Castro a Santa María de la Ribera.


En Miraflores el reencarpetado de las calles Unión de Lucio Galván a calzada el panteón; calle Lucio Galván de avenida Unión a Carrera; calzada al panteón de avenida Unión a Carrera y la calle Carrera de prolongación calzada al panteón a calle Libertad.


Mientras que en Santiago se realizará la pavimentación del bulevar 24 de febrero de Francisco J. Mujica a puente vehicular.


Por su parte en San José del Cabo, se pavimentarán las calles Playa Los Cocos, de Buenavista a cerrada; la calle Playa Pichilingue de Playa Los Cocos a bulevar Forjadores; calle La Candelaria a

avenida La Paz a calle San Bartolo y calle San Bartolo de Santa Catarina a carretera transpeninsular.


En Cabo San Lucas, las pavimentaciones de las calles San Felipe, calle Parras, calle San Vicente, calle Paraíso del Sol frente a escuela Bicentenario y la calle Mantarraya de bulevar Paseo Los Cangrejos a Lisa.


Mientras tanto, en lo que se refiera al municipio de La Paz, se encuentran las reconstrucciones del bulevar Forjadores de 5 de febrero a calle Sonora; calle Valentín Gómez Farías de la Morelos a Salvatierra; bulevar Agustín Olachea, de Colosio a retorno Las Garzas; calle Félix Ortega de Allende a Márquez de León; bulevar Forjadores de Álamo a Ciprés; bulevar Santa Rosa de bulevar Santa Barbara a Dunas; calle Esmeralda de calle Del Norte a bulevar Camino Real y las pavimentaciones de la prolongación avenida La Paz, de Colosio hasta la entrada al Tecnológico de La Paz y de la calle Independencia de Emiliano Zapata a Cabildo; además la reconstrucción en Todos Santos, la calle Ignacio Zaragoza de Benito Juárez a Colegio Militar.


Todo lo anterior, como parte del Plan Estatal de Desarrollo y que contempla un total de 38 acciones de pavimentación dentro de lo que es el Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, con una inversión de 181 millones de pesos en su primera etapa.


Y aquí vale la pena la correspondencia que hace el gobierno de Baja California Sur, al ser este uno de los principales problemas. Es decir, el rezago que existe en lo que se refiere a infraestructura vial.


Así como lo informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa.


De manera global, el mismo funcionario destacó que en esta primera etapa se tiene contemplado el mejoramiento de 10 calles en La Paz, 15 en Los Cabos, 5 en Mulegé, 4 en Comondú y 4 más en Loreto, además de la realización del programa estatal de bacheo, confirmando que esto último es con el objetivo de ampliar los beneficios a las comunidades que por años presentaban un rezago que afectaba directamente a la ciudadanía.


En su momento, el propio gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, habría de encabezar la presentación de las acciones emergentes para rehabilitar calles y caminos de Baja California Sur, en donde enfatizó que con la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado con cada una de las instancias se mejorarán las condiciones de las vialidades y por tanto evitar situaciones adversas que reporta la ciudadanía.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, destacaría que en estas cuantiosos obras se tiene previsto una inversión superior a los 415 millones de pesos tanto en rehabilitaciones y pavimentaciones, lo mismo que en reencarpetados en diferentes puntos de la entidad sudcaliforniana.


En síntesis, tal como lo dice el gobernador Castro Cosío, las obras tienen como premisa revertir el amplio rezago que existe en todas las comunidades.


Cuestión de tiempo.