Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

Sobre los carnavales de antes y los de ahora; los tradicionales países carnavalescos, de México, y en la Paz, B.C.S. Reflexiones y pensamientos…




Me iniciaré con algunas cortas y resumidas ideas informativas al respecto… ¿Cómo eran los carnavales de antes?. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. Y así entonces ¿cuál es el origen del Carnaval. Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Se dice que el primer carnaval del mundo fue en Dionisia, Grecia Antigua y Saturnalia y Brumalia en el Imperio Romano. En la antigua Grecia, Dionisia fue un gran festival de primavera que se celebró para honrar a Dionisio, que era el dios del vino. Los romanos adoptaron esta tradición y honraron a Saturnalia, que era su dios del vino; en fin…


Y pasando a esta otra cuestión…¿Cuál es el significado de la palabra carnaval?. Miren, según mi investigación existen diferentes versiones de el origen de la palabra carnaval, como del latín carnevale que significa la despedida de la carne que no se comerá en los siguientes 40 días de la cuaresma cristiana antes de la pascua; o la relación con la celebración en honor a Carna, hija de Heleno, diosa de las habas y el tocino. Pues bien, para finalizar estos extractos resumiré esto:


  • ¿QUÉ ES UN CARNAVAL EN RESUMEN?, CUÁLES SON LOS MÁS GRANDES Y VISTOSOS…

Se dice que lo constituían tanto mascaritas sueltas que iban a pie, en carruajes o trepadas en carros alegóricos o grotescos, como comparsas, caminando al paso, detrás de una pancarta, ejecutando, hermosas tonadas. La multitud era inmensa, las calles estaban embanderadas. Brasil, Venezuela, y el Veracruz México, similares, que tenían algunos; por ejemplo Venezuela, ¿cómo se celebraba el carnaval en Venezuela en los años 70?; durante los años 70, los habitantes de la ciudad capital por cuestiones de seguridad tenían que mantener puertas y ventanas cerradas para no ser víctimas de la popular turba invasora; en fin…


Pero pasando a esta época les comentaré que el carnaval siempre se celebró de manera muy intensa y fueron famosos los del Callao y los de Caracas, que durante la dictadura de Pérez Jiménez fueron amenizados por grandes orquestas nacionales y cubanas, entre las que destacabanla Billo’s, la Orquesta Aragón, los Melódicos y la Sonora Matancera. Los desfiles de carrozas nunca alcanzaron la notoriedad que tienen los de Río de Janeiro y de Salvador de Bahía, pero sin embargo reflejaban una Venezuela alegre y con esperanzas de un mejor futuro. (Pobre Venezuela con tantas dictaduras hasta hoy), que con la terrible crisis que azota al país en todos los terrenos, cuando muchos venezolanos tienen hambre y hurgan la basura para encontrar alimentos, otros mueren por falta de medicamentos y muchos están presos por disentir, que es lo menos que pueda decirse- según venezolanos que huyeron- que inmoral y con total falta de empatía el gobierno pretenda celebrarlos por todo lo alto como expresión de máxima alegría, gastando importantes sumas de dinero que bien podrían utilizarse para, entre otras cosas, recoger la basura en muchas de las ciudades del país…Órale.


  • ASÍ PUES CON ESTE ANTECEDENTE CARNAVALERO YA DEBO PASAR AL CARNAVAL DE LA PAZ, B.C.S.

Según la historia, durante el siglo XIX en el puerto de la ciudad de La Paz, ya se hablaba de majestuosos bailes organizados en las casas de familias pudientes. A lo largo del siglo pasado, el carnaval ha sufrido una serie de cambios, la mayoría se debe a las transformaciones económicas, así como al crecimiento de la ciudad. Según los datos, el primer registro que se tiene de la tradición del carnaval en esta ciudad de los 1900; cabe mencionar que más antes, se organizaban tertulias en las casonas de la gente, y esto pudo dar origen a lo que hoy se conoce como “la fiesta del pueblo”; que antes de esta fecha hubía algo de baile de máscaras. Y ya con el tiempo la sede de esta fiesta fue movida de lugar a plazas públicas, “La plazuela”, o Jardín Velasco (la actual plaza Constitución) y estadios, hasta llegar a donde se acostumbra en la actualidad, en la explanada del malecón.


  • HORARIO.- SOBRE LAS REINAS Y SUS REYNADOS, REY FEO Y DEMÁS…

Según antecedentes les apunto que las reinas tenían un compromiso social, puesto que, cuando llegaban al muelle, las subían a una carroza y realizaban recorridos por la ciudad. Visitaban hospitales, y la cárcel donde entregaban ayuda a quienes más lo necesitaban, y al medio día la coronaban.


María Labastida fue la reina en 1904. “En el carnaval de 1905 se coronó reina a Laura Hidalgo, con un vestido en rosa, bordado con perlas, y a quien el pueblo llamó “la reina viuda”, debido a que el rey (feo) se enfermó un día antes y no pudo acompañarla. Era una época donde el confeti ya tenía un valor simbólico y marcó la pauta para que surgieran las batallas florales fue en 1906; aquí la reina había sido Lupe Savín. “Los bailes populares de efectuaban en el Jardín Velasco, llamada “La Plazuela” por los porteños”. Durante 13 años, no se realizaron estas celebraciones debido a los sucesos ocurridos en el país (1910). No fue hasta 1923 que Tota Moreno fue la reina ese año.


María González de la Toba, es a quien se considera la primera Reina del carnaval. “María, recordada por su belleza y alegre carácter, lució espléndida, vestida para la ocasión en razo color violeta y encaje crema, bordado en cristales y perlas”. Este reinado marcó el inicio de esta fiesta y tradición. Todos los jóvenes y señores se vestían de las tradicionales mascaritas. Durante la fiesta se acostumbraba el juego de cascarones. Esta es parte pues de esta tradición que ha cobrado una fuerza importante en nuestra entidad. Aunque hay un vacío histórico, pues hubo un tiempo donde no se realizó el carnaval, que volvió a resurgir en el gobierno del Lic. Ángel César Mendoza. Desde entonces, la música ha tenido presencia en este evento, ya con artistas de renombre que en el templete se presentaban de la talla de Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Pedro Vargas, entre otros.


Pues bien, sol me resta, por ahora, mencionar este otro acontecimiento sudcaliforniano del ayer y de hoy (que por cierto me envió José Ma. “el Yiyo” Geraldo R.) cuando le comenté de mi idea-tema carnavalesco que iba a publicar; tema que no recuerdo haberlo tocado antes…Y me envió lo siguiente:


“Mañana celebrarán allá en Cd. Constitución, el cumpleaños de la linda señora Consuelo López con motivo del centenario de su nacimiento. Mujer trabajadora y brillante empresaria, fue la dueña del conocido Hotel Casino, famoso en los años dorados del Valle de Santo Domingo.


Desde aquí le enviamos con todo nuestro cariño, un gran abrazo y nuestros mejores deseos! Dios la bendiga por estos 100 años de vida!!..” (Tengo un par de fotos; una, de cuando su juvenil reinado, y otra actual en sus 100 años de vida). Ojalá las tengan en el periódico y las pongan. Órale. Buenos días.


  • CARNAVALES EN LA HISTORIA

En la actualidad, el carnaval se celebra en la mancha asfáltica del malecón, teniendo como protagonista a la corte real que es elegida a través de diferentes mecanismos que han cambiado a lo largo de este tiempo.


Se conservan algunas tradiciones como el desfile de carros alegóricos durante tres días, premiaciones, así como presentaciones de artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros musicales.