Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• El gobierno del Edo. Continúa fortaleciendo familias pobres; el autoempleo en B.C.S. • La crisis del coronavirus-Covid 19 sigue aniquilando. • Reflexiones y pensamientos de vida.


Cuando este domingo 5 me llegó la información del gobierno del Edo. relativa en específico a los logros en función del autoempleo; me dije, con este tema iniciaré mi publicación columnar ya que además de su efectiva importancia social-laboral-económica formaba parte de la temática cuando allá por inicios de noviembre del 2022 le hice una entrevista al Prof. Vladimir Torres Navarro, como nuevo director del Servicio Estatal de Empleo en B.C.S. parte y función adjunta con la del Lic. Omar Zavala, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; por lo que para el caso y tema de hoy abriré con esta inicial parte, de cuando me dice: “ Mire Profe, el Servicio Nacional de Empleo tiene dos políticas públicas a su cargo, una, promover el empleo, la otra, promover EL AUTOEMPLEO, esto como parte de la política de atención al trabajo de los empleados que tiene el gobierno y que coordina el Secretario del Trabajo y para eso el secretario tiene el SNE, también el centro de capacitación de los trabajadores, toda esta política laboral en términos generales la coordina el Secretario Nacional de Empleo (SNE) a través de instancias como los Centros de Conciliación Laboral, como el Tribunal Democrático, y el SNE es una línea de acción de esta política de trabajo, entonces las ferias de empleo están de lado de este programa de promover el empleo, y es una acción de ese programa el de convocar a la gente que oferta empleo y a las que necesita empleos y ponerlos en un lugar a que se encuentren, que se conozcan, que se intercambien teléfonos, direcciones, papeles, es una función muy importante, muy efectiva, ya comprobada a la fecha aquí. Así entonces ésta, la reciente información recibida el 5 de febrero, qué mejor fuente para hacer en resumen y síntesis de mi parte con mis comentarios. Va pues…

 

·         “FOMENTA GOBIERNO ESTATAL AUTOEMPLEO PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE BCS”

Para ello como parte de las acciones del Programa de Fomento al Autoempleo se entregan herramientas y equipo, acciones impulsadas por el gobierno del Estado a través del Secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Zavala Agúndez, que encabezó en representación del gobernador Víctor Castro Cosío, en la entrega de mobiliario y equipos por un monto de 146 mil pesos, que beneficia de inicio y por lo pronto a 8 familias sudcalifornianas. Este programa es único por sus características y población beneficiada y se ha convertido en uno de los más representativos en lo referente al desarrollo social que a lo largo y ancho del territorio sudcaliforniano se realiza, para ofrecer alternativas de empleo y mejorar el nivel de vida de las personas.

 

Por cierto que el mismo Vladimir Torres Navarro, director del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, refirió el impulso a este programa, con el cual se entrega mobiliario, maquinaria y equipo de herrería, costura, bicisillas, vidrio y aluminio; con ello se cumple la misión de impulsar la capacitación y la creación o ampliación de negocios. Acotó que estos proyectos se suman A LOS 63 YA ENTREGADOS en 2022, lo que representa el interés de la administración estatal que encabeza el gobernador Víctor Castro C. en apoyar a quienes más lo requieren, con proyectos productivos que les permitan sostenerse con sus familias, que incluye a personas con discapacidad. “Queremos que sus proyectos se materialicen, que esas ideas que han pensado se conviertan en sus próximos negocios; seguiremos trabajando en generar las condiciones para que más personas tengan una fuente de ingresos digna”, aseguró.

 

·         SOBRE LAS CRISIS ECONOMICO-SOCIALES, QUE EN GRAN PARTE LAS PROPICIÓ EL CORONAVIRUS.

Voy a retraer para este tema unos fragmentos que escribí en el 2021-22. Va éste: Ya ven que la crisis del coronavirus irrumpió en nuestras vidas, poniendo patas arriba nuestro día a día y obligándonos a permanecer en casa más que nunca. Nada está siendo tal y como lo veníamos haciendo, el estado de alarma rompió nuestra rutina y nuestros hábitos, hoy, son otros...¿cuántos de ellos permanecerán después de que termine la cuarentena del COVID-19?, mmm…no sé ni lo intuyo siquiera.

 

·         HORARIO,- SOBRE ESTE TEMA VA ESTA TREMENDA, VALIOSA E IMPORTANTE REFLEXIÓN…

Me referiré a que en esos terribles tiempos (que hoy siguen arrastrando consecuencias) la escritora Edna Rueda Abrahams, envió un mensaje (Van-por ahora-algunos fragmentos esenciales).

 

“Y así un día se llenó el mundo con la nefasta promesa de un apocalipsis viral y de pronto las fronteras que se defendieron con guerras se quebraron con gotitas de saliva./ Hubo equidad en el contagio que se repartía igual para ricos y pobres, las potencias que se sentían infalibles vieron cómo se puede caer ante un beso, ante un abrazo./ Y nos dimos cuenta de lo que era y no importante, y entonces una enfermera se volvió más indispensable que un futbolista, y un hospital se hizo más urgente que un misil.

 

/Se apagaron luces en estadios, se detuvieron los conciertos los rodajes de las películas, las misas y los encuentros masivos y entonces en el mundo hubo tiempo para la reflexión a solas, y para esperar en casa que lleguen todos y para reunirse frente a fogatas, mesas, mecedoras, hamacas y contar cuentos que estuvieron a punto de ser olvidados./ /Si todo sale bien, todo cambiará para siempre. Las miradas serán nuestro saludo y reservaremos el beso sólo para quien ya tenga nuestro corazón, cuando todos los mapas se tiñan de rojo con la presencia del que corona, / las fronteras no serán necesarias y el tránsito de quienes vienen a dar esperanzas será bien recibido bajo cualquier idioma y debajo de cualquier color de piel./ Puede ser, sólo es una posibilidad, que este virus nos haga más humanos y de un diluvio atroz surja un pacto nuevo, con una rama de olivo desde donde se empezará de cero…” .

 

Por ahora, digo yo, sólo me resta decirles de mi parte que además de todo esto, a este día seguimos, padeciendo sus rescoldos pandémicos, si no tanto ya en directo de la salud a la humanidad; PERO SÍ COMO CONSECUENCIA en otro tipo de sangrimatazones de seres humanos, parte de las terribles y nunca vistas violencias mundiales- con algunas excepciones- tanto en países poderosos como EE.UU. Rusia, parte de Europa y medio oriente, en fin, como en Latinoamérica, incluyendo a México. Miren, sólo como corto ejemplo, en recientes tiempos CASI A DIARIO salen las negras noticias de las matanzas de niños en sus escuelas, y por otros niños y/o por psicópatas, pero también otros muchos contra grupos de civiles en restaurantes, tiendas, bares, carreteras, etc. por asesinos que no lo eran pero que hoy son producto de mentes enfermas indiscutiblemente, familias desmembradas, psicópatas, en fin, que todo esto, así, con estas hechos y formas, no lo había hace una década; por lo tanto y por elementad obviedad ESTE PANORAMA ES PRODUCTO DE LAS CRISIS PANDÉMICAS en directo a la de salud mental tanto de y en muchas familias, como en la sociedad en su conjunto, confirmado por dicho por psicólogos, eh?

 

¿Y en México? Uff, también y mucho, y no sólo por parte de la delincuencia organizada como tal, sino que las conductas negras, perversas, desde los sicarios y jefes en “su lucha” directa contra sus rivales que arrasan con miles de civiles, familias y demás…donde se incluyen homicidios aislados o en cadena, particulares; feminicidios, violación y abusos con tortura de niñas/os, jóvenes; en fin un panorama enloquecido. Sin embargo, pienso y creo que…afortunadamente ya está saliendo el sol de la esperanza como lo dice al final el poema que puse arribita…Buenos días.