Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que


El gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública anuncia que seguirá apoyando los albergues escolares de los cinco municipios de BCS. Apoyándolos y mejorando seguramente sus instalaciones. El gobernador, como maestro, sabe muy bien el invaluable beneficio que estos albergues han prestado a las sucesivas generaciones que han pasado por estos hogares temporales de la niñez y adolescencia sudcaliforniana y mexicana.  

 

Han dado oportunidad a que sus usuarios hayan podido estudiar, aprender a leer y escribir y a tener posibilidades de tener una vida mejor que la que tuvieron sus padres, familiares, vecinos. Si muchas de esas generaciones no pudieron continuar estudiando, casi siempre por falta de recursos económicos, tienen como patrimonio, como fortuna personal, el haber dejado de ser analfabetas. Pueden seguir superándose. Los albergues se han construido en zonas estratégicas del país y Baja California Sur. Allí se reciben a menores de edad y a jóvenes, que vienen de rancherías y comunidades rurales, alejadas de los centros de población semi- urbanos o urbanos, lo ideal, además de mejorar instalaciones, incrementar apoyos materiales es que al frente de estos hogares temporales se comisione a personas con reconocida calidad moral, debidamente investigados, para que ni menores ni adolescentes corran ningún peligro, que se evite que sufran acoso y lo peor, agresiones, violaciones sexuales.

 

Ya se han dado estos casos. Uno delos últimos ocurrió hace poco en un albergue de aquí del estado y la víctima fue una niña de una familia de jornaleros agrícolas. Estas agresiones, estos delitos no deben repetirse, no deben ocurrir jamás.  Y a los agresores nadie los debe proteger, ni solapar...El aumento de precios de todo y para todo sigue en continuo ascenso.  Subieron, las medicinas, el gas, la gasolina, los combustibles en general. Los alimentos incluidos los de la canasta básica, impuestos, servicios, ropa, etc...

 

Los salarios, las pensiones se achican, se encogen. El aumento al salario mínimo quedó diluido ante estos aumentos. Está creciendo el desempleo. Empresas y particulares están despidiendo personal, que lamentablemente no tiene, por lo menos de momento, otras opciones para tener ingresos y sostenerse y sostener a sus dependientes económicos…  Aumentarán prostitución, adicciones, venta de drogas, robos, asaltos, secuestros, extorsiones y todo lo que se quiera, porque el ser humano tiene como necesidad primaria alimentarse para sobrevivir…

 

Desapareció físicamente el doctor en medicina, oftalmólogo, Benito Murillo Aguilar. Participó en la política estatal, - Enero 36,3034.fue diputado local en dos ocasiones. Ejerció su profesión en instituciones públicas y en forma privada.  Para su esposa, hijos, nietos, hermanos y para toda su familia, amistades, colegas y paisanos nuestros deseos de una cristiana resignación. Descanse en paz. Hasta la próxima, Dios mediante.