Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que…


 

La Benemérita Escuela Normal Urbana “Prof. Domingo Carballo Félix” entró en proceso de rehabilitación y en sus instalaciones se hizo una campaña de limpieza, encabezada por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, egresado del plantel. Ex alumno agradecido con su alma mater. Con estos trabajos, la BENU estará muy presentable cuando el próximo 5 de febrero celebre un aniversario más de estar formando generaciones de docentes para Baja California Sur y para México.

 

El Prof. Víctor Castro es el primer profesor, egresado de la BENU que llega a gobernar su tierra natal. Ese honor le hubiera correspondido al Prof. Marcelo Rubio Ruíz, mulegino, también egresado de la BENU, desgraciadamente falleció antes de materializar su sueño. Marcelo tenía todo el apoyo de muchas personas a lo largo y ancho del estado, destacando el de sus compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 3, que encabezaba entonces un gran líder, el Prof. Manuel Salgado Calderón.  Fueron las y los maestros sudcalifornianos los que inclinaron la balanza en favor de Ángel César Mendoza Arámburo, con el tácito compromiso de que fuera Marcelo Rubio su sucesor. Acuñaron el slogan “Maestro gobernador”...

}

La esterilización gratuita de perros y gatos, una campaña muy noble del Sector Salud de BCS, bajo la responsabilidad de Zazil Flores Aldape. Se evitan nacimientos considerados un estorbo, una calamidad. El destino de esos pobres animalitos es la calle, la muerte a manos de personas con instintos asesinos, matándolos a golpes muchas veces, pero otras asesinándolos de hambre. Una costumbre que debe avergonzarnos como seres humanos, integrantes de una sociedad “civilizada”.

 

Es precisamente el buen trato hacia  animales y humanos vulnerables lo que califica a una sociedad civilizada. Se ha hecho muy usual tirar perros y gatos en el monte, de ahí las jaurías que causan mucho daño, pero no les dejamos opciones para sobrevivir.  Estas campañas de esterilización de mascotas deben continuar con el apoyo de autoridades y de toda la comunidad…

 

Se ausentó físicamente un valioso sudcaliforniano, el odontógp Marcelo Torreblanca Sánchez.  Tuve la fortuna de conocerlo desde nuestra muy lejana niñez. Coincidimos en el kínder de la icónica Escuela “Melchor Ocampo” de esta capítal. Marcelo y su hermana Andirú –Blanca Eréndira-  iban a ese kínder. Su mamá, la Profa. Rosa Sánchez de Torrebanca, daba clases en primer año de este plantel. Volví a verlo convertido en un excelente dentista. Casado con Delia Montaño, una gran señora. Fueron felices a lo largo de su matrimonio, formando un hogar basado en el amor y el respeto. Para su esposa, hijos y descendientes, familiares, amistades nuestras solidarias condolencias. Descanse en Paz. Hasta la semana próxima, Dios mediante.