Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Llama el gobernador Víctor Castro a evitar los aceleres políticos. • Conmina a la clase política a esperar tiempos electorales de acuerdo a la ley. • Hay más acelerados entre morenistas y sus aliados que en partidos de oposición.


 

El llamado del ejecutivo estatal Víctor Castro a los diversos actores políticos a mantener la calma para que esperen los tiempos políticos de acuerdo al calendario legal para expresar pretensiones electorales y políticas, es reflejo de lo que hemos señalado en este espacio: Desde el 2022 gran parte de la clase política se ha movido prácticamente sin descansar con la mira puesta en el proceso electoral del 2024.

 

Por supuesto que es muy apresurado para algunos externar ya desde ahora sus pretensiones de ser candidatos a cualquiera de los puestos de elección popular que estarán en juego.

 

Pero es innegable que desde lo integrantes de la llamada Cuarta Transformación que laboran a nivel estatal y municipal y por supuesto federal, ya se mueven con la idea de medir por lo menos ya desde ahora, si tendrán posibilidades reales o no de aparecer en las listas d candidatos.

 

Como lo hemos dicho en este espacio para el partido gobernante, el que tiene mayoría en los diversos espacios de representación popular, es decir Morena, el gran reto es mantener la unidad en torno a sus autoridades internas y a sus propuestas porque son más de dos los que se disputan una misma posición.

 

Para los partidos de oposición, conformar una alianza e impulsar candidaturas competitivas seguramente será la tarea principal, pero para Morena, el reto principal es prevenir que se desborden las pasiones que cada día son más que evidentes.

 

Hacer un llamado a evitar los aceleres políticos, por supuesto que es prudente, aunque el riesgo es que algunos integrantes de la clase política hagan caso omiso y mantengan su dinámica establecida literalmente desde el inicio del actual periodo político.

 

El llamado del gobernador Víctor Castro ampliado no solo al poder ejecutivo sino incluso al Congreso del Estado y los ayuntamientos de la entidad, por supuesto que será tomado en cuenta, pero habrá que ver quiénes realmente se frenan y dejan de hacer el proselitismo que ya se lleva a cabo prácticamente desde el arranque del año 2022.

 

Aún faltan muchas semanas para que formalmente arranque el proceso político-electoral con miras a las elecciones de junio del año que entra, pero la dinámica interna de los diversos partidos está cada día más intensa.

 

Cabe decir que apenas ha transcurrido poco más de un año de la actual administración estatal pero algunos se mueven como si ya fuera el quinto año de gobierno.

 

Se disputarán senadurías, diputaciones federales y locales, así como alcaldías y la presidencia del país.

 

No por mucho madrugar amanece más temprano por lo que es tiempo de actuar con prudencia y cautela.

 

Ello0 no implica seguramente que los anhelantes actores políticos dejen de moverse, quizás lo que requieren es actuar con más sagacidad y menos protagonismo.

 

Como era de esperarse donde mayor activismo se observa es justamente entre morenistas y sus aliados que estiman que volverán a obtener la victoria electoral.

 

Mientras que la oposición intenta recomponerse de la mejor manera posible, sin que hasta ahora esa acción sea muy protagónica ante la sociedad.

 

Ya veremos cómo impacta y repercute en la clase política local el llamado del ejecutivo estatal a mantener la calma y esperar los tiempos legales para participar en el proceso político con miras a las elecciones del año que entra.

 

Quizás en este momento valga la pena tener en cuenta la frase de León Tolstói: “Los dos guerreros más poderosos, son la paciencia y el tiempo”.

 

Ya veremos.