Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

Conmemoran poderes públicos en el Congreso 48 años de la Constitución Política local. Documento perfectible que per mote la competencia política en el marco del respeto. De suma importancia para la alternancia del poder político registrada en casi cinco décadas.




Baja California Sur conmemoró 48 años de contar con una Constitución Política que le ha permitido avanzar en el trabajo democrático y la búsqueda constante de mejores condiciones de vida para sus habitantes.


La tarea ha sido inmensa, nada fácil.


La media península en ese lapso ha sido gobernada por los diferentes partidos políticos que aún siguen en punga.


El PRI gobernó primeramente y de alguna manera ante las exigencias ciudadanas impulsó la elaboración de una Constitución Política que a la postre generó el ambiente democrático que hoy se vive en la entidad.


Tanto el PRD y el PT así como el PAN y otros pequeños partidos locales también han participado en la gobernabilidad de la entidad.


La alternancia se reflejó primero en Baja California Sur, antes que en el resto del país y esto se debió justamente por contar con una Constitución Política acorde a las exigencias sociales del momento.


Por supuesto cada día es necesario actualizar este documento rector de las actividades sociales y políticas.


Por ello, vale la pena resaltar que el domingo pasado en el Congreso del Estado los poderes de la entidad, así como una representación de la sociedad, llevaron a cabo el evento oficial para conmemorar los primeros 48 años de nuestra Constitución Política estatal.


Desde luego que lo logrado hasta ahora no ha sido gratuito, es producto del esfuerzo de diversas generaciones de sudcalifornianos que se han esforzado por proporcionarle a la entidad el marco jurídico que a pesar de las posibles diferencias políticas nos permita mantenernos en unidad como sociedad.


Está claro que aún hay muchos retos por vencer, mucho por avanzar, pero es indudable que hasta ahora Baja California Sur cuenta con una Constitución Política que a 48 años de su elaboración, colocó a los sudcalifornianos en el ámbito nacional precisamente como una entidad libre que toma sus propias decisiones en el marco de la legalidad.


Esperemos que esa civilidad que caracteriza a los habitantes de esta tierra se siga normando a través de un documento que aunque perfectible nos permita convivir social y políticamente bajo un clima de respeto mutuo.


Casi cinco décadas han transcurrido para hacer de esta región una de las mejores para vivir en nuestro país.


Enhorabuena para los sudcalifornianos en general.