Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Buenos resultados en materia de seguridad pública al iniciar el 2023. • El gobernador Víctor Castro anunció reducción en diversos delitos y entregó vehículos para cuerpos de seguridad y diversas dependencias. • Enorme reto mantener a Baja California Sur como una de las entidades más seguras del país.


 

Uno de los temas que definitivamente son prioridad y que la población sudcaliforniana reacciona sensiblemente, es el referente a la seguridad, sobre todo cuando en el país se registran hechos muy lamentables donde la ciudadanía se ve trastocada, por fortuna para nuestra entidad, esta situación hasta ahora registra número muy favorables.

 

Históricamente la media península ha sido una entidad donde los hechos delictivos están dentro de los considerados como “comunes” y no de alto impacto como los que se registra en diversas entidades del país.

 

En ese sentido en lo que va de la presente administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío, este tema ha sido fundamental y las reuniones de seguridad que diariamente se realizan a primera hora de la mañana, ya han dado resultado.

 

Así se informó en la primera rueda de prensa del año que encabezó el mandatario estatal Castro Cosío acompañado por los representantes de las diversas corporaciones de seguridad del procurador de justicia en la entidad, Daniel de la Rosa Ayala, quien informó que durante 2022, se registró un decremento del 16%, aunque el caso de homicidio doloso del 28.57%, al pasar de 49 en 2021 a 35 en 2022.

 

De relevante importancia es lo registrado en los casos de feminicidios, que también registró una disminución del 14.28%, en secuestro 40% en ese mismo periodo, así mismo en el tema de desaparición de personas hay una disminución del 51.48% en exhortos a hombres y el 60% en exhortos de protocolo Alba.

 

En el primer encuentro del año con medios de comunicación, el jefe del ejecutivo estatal destacó que ha sido de suma importancia coordinación que se ha logrado entre las instituciones integrantes de la mesa de paz y seguridad, con quienes dijo, se continuará trabajando por la tranquilidad de todos.

 

Está claro que el resto de los sectores de la sociedad son importantes pero la seguridad es prioritaria pues de ella depende que todas las actividades se realicen con éxito sobre todo en el ramo turístico que es además el motor económico de la región.

 

Vale destacar que luego de esta conferencia Castro Cosío, entregó un total de 49 vehículos con diferentes características a dependencias de la administración pública que requierió una inversión de 42.5 millones de pesos.

 

Ahí el mandatario señaló que “El compromiso es dotar de mejores condiciones técnicas al personal y apoyar el trabajo diario de los servidores públicos”.

 

En acto desarrollado en la Plaza de la Reforma, frente a Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal entregó además de 15 vehículos equipados a la Secretaría de Seguridad Pública, 13 a la Procuraduría General de Justicia, nueve a la Secretaría General de Gobierno y tres al Instituto Sudcaliforniano de la Mujer.

 

Igualmente se entregaron ocho vehículos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, uno a la subsecretaría de Administración, dos camiones y tres motocicletas a la Administración Portuaria Integral y un tractor “oruga” a la Junta Estatal de Caminos.

 

Con estas condiciones en materia de seguridad, sin duda inicia bien el año para Baja California Sur que mantiene ya como tradición el ser una de las entidades más seguras del país.

 

Por supuesto el reto es mantenerse en esa condición de seguridad pública que por supuesto seguramente todos esperamos que así se mantenga.

 

Que así sea.