Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Banderazo a la búsqueda de candidaturas para proceso del 2024 al arrancar el 2023. • Para La Paz por Morena ya se perfilan José María Avilés y Yanssen Weichselbaum, por el PAN Rigo Mares y por el PRI, Abimael Ibarra. • Está por verse si el partido Verde se suma a Morena o apoya a Manuel Cota para disputar la alcaldía paceña.


Con el inicio del 2023 quedan más claras las pretensiones de diversos actores políticos que ya desde el último trimestre del año pasado hacían sus respectivas evaluaciones para medir la posibilidad real de alcanzar una de las candidaturas que estarán en juego para el proceso electoral del año que entra.

 

Entre estas pretensiones se encuentra la búsqueda del ayuntamiento paceño, donde está ubicada la capital de la entidad y en donde están concentrados los poderes públicos de la media península, y por ende la mayor actividad política, así como prácticamente la mitad de los electores sudcalifornianos.

 

Obviamente cada partido impulsará a sus mejores propuestas femeninas y masculinas, que en teoría estarán más cercanos a la ciudadanía que potencialmente puede otorgarles su voto una vez que se lleve a cabo lo diversos procesos internos que los organismos políticos enfrentarán.

 

En la búsqueda por suceder a la actual alcaldesa morenista, Milena Quiroga, cada partido político revisará entre sus militantes quienes pueden estar em posibilidad de competir.

 

Ya a estas alturas surgen diversos nombres por cada representación partidista.

 

Por ejemplo, en Morena se han mencionado los nombres del actual diputado José María Avilés, que cuenta con todo el apoyo del grupo político que encabeza el gobernador Víctor Castro y la delegada de los programas federales de Bienestar, Yanssen Weichselbaum Calderón, aunque también ha surgido una vez más el nombre de Manuel Cota Cárdenas, hijo del exgobernador Leonel Cota, aunque también se le ha referido como un posble abanderado por el Partido Verde que hasta ahora representa en la entidad Andrés Liceaga.

 

De igual manera en el PAN la figura del diputado Rigoberto Mares se destaca como el más posicionado para buscar la candidatura de ese partido a la presidencia municipal paceña, aunque la posibilidad de que haya alianza con el PRD y el PRI es muy clara, ahí podría surgir por el lado de los priistas la figura del actual regidor Abimael Ibarra que representa justamente la posición más importante del tricolor en términos de representación popular a nivel del municipio de La Paz.

 

De darse esta referida alianza seguramente estas dos figuras, el diputado Mares como el regidor Ibarra, se medirán para tratar de preparar la mejor opción para disputar la capital sudcaliforniana dentro de esta alianza en la que se espera que también esté incluido el PRD que hasta ahora no tiene una figura visible que pretenda competir por la candidatura a la alcaldía paceña.

 

El resto de los partidos aún mantienen un silencio cauteloso pues prácticamente están a la espera de lo que decidan sus respectivas dirigencias nacionales conforme avancen los tiempos políticos en este naciente 2023.

 

Desde luego que para muchos, aún falta tiempo para entrar a una competencia de lleno por estas candidaturas así como el resto de las representaciones populares que estarán en juego pero en lo que se refiere al municipio de La Paz, ya desde ahora se intensifica la búsqueda de esta posición sobre todo de quienes pretenden arrebatar la alcaldía a Morena que es la fuerza política que ahora la ostenta a través de Milena Quiroga.

 

Así que mientras que la economía y la seguridad son temas prioritarios en el país como en la entidad, los aspirantes a las candidaturas ya están acomodándose en el arrancadero político, uno de los más adelantados de los últimos años en la actividad política local.

 

Ya veremos que dice al respecto la ciudadanía que aún está a la espera de los mejores resultados de las autoridades que ahora tienen la responsabilidad de cumplir precisamente lo ofrecido en su momento en sus respectivas campañas.

 

Definitivamente la lucha por las candidaturas hacia el 2024, ya inició, sobre todo en el municipio de La Paz, ¿No le parece así amable lector?