Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Un buen año, una buena economía.


Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este año 2023 su Diario “El Independiente”, el cual le desea éxito, progreso y triunfo junto a toda su familia.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; este año 2023 los mexicanos demandan mayor desregulación, desarrollo de infraestructura, facilitación de acceso al crédito, estabilidad económica, certeza jurídica y robustecimiento del Estado de Derecho. Ahora bien; la sociedad observa que el principal reto de la economía, para la política y la democracia que todos queremos, tiene que consistir en impulsar el desarrollo a partir de la competitividad de las empresas, y regiones de los Estados del País con el fin de generar las inversiones suficientes que promuevan empleos dignos para todos los mexicanos.

 

El pueblo de México tiene fe que en este año 2023, México puede dar el paso definitivo para convertirse en una Nación verdaderamente competitiva, moderna y equitativa, sin embargo, todavía tiene un largo camino por recorrer. Las posibilidades de acortarlo dependerán de todos, partidos políticos, sociedad, gobierno y de la suma de voluntades que inviertan en ese objetivo fundamental para nuestro desarrollo y la prosperidad de los mexicanos. Los gobiernos Federales, Estatales y Municipales, no tienen ni un momento que perder, mañana faltaron menos días para acortar las brechas sociales y económicas con nuestros competidores.

 

La sociedad mexicana confía que en este año 2023, los gobiernos necesitan un nuevo modelo económico, que maximice todas sus fortalezas competitivas, y que honestamente reconozca cuales son las áreas en que no están calificados para competir. En este sentido: algunas de las industrias y productos son los más competitivos del mundo, es ahí donde nuestros gobiernos deben incentivar su desarrollo, promover su crecimiento y capacitar al personal, con el fin de avanzar en todos esos sectores. Hoy es imperativo pensar en nuevas alternativas o fondos de financiamiento para proyectos empresariales sólidos, atractivos, rentables e integrados a la economía internacional, desde luego todo creado con las condiciones adecuadas para que se desarrolle en un ambiente de certidumbre y eficiencia.

 

La realidad es que solo con una economía prospera, en crecimiento, equitativa y saludable podremos avanzar hacia una democracia de calidad. Este es el enorme reto que las nuevas realidades les imponen hoy a todos aquellos que, desde la academia, el gobierno, la política y la sociedad, quieran contribuir a un México mejor. Este año 2023, el Estado debe actuar con los instrumentos propios de una economía de mercado moderna, para lograr esos objetivos y avanzar hacia un círculo virtuoso compuesto por empleo, crecimiento, productividad, competitividad, desarrollo, equidad y prosperidad.

 

Concluyo: Actualmente los Mexicanos exigen tres cosas fundamentales de sus gobiernos; una visión clara de hacia dónde conducir el desarrollo del País, una firme decisión para ejecutar los cambios y las reformas estructurales que brinden un horizonte de vida mucho mejor a las familias y un liderazgo político fuerte y eficaz para volver a generar la confianza, la seguridad y el entusiasmo que la sociedad exige.