Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En privado

• Procesos complicados.


Es extraño, pero ha transcurrido ya más de un año de las actuales administraciones tanto estatal, como municipales, y hasta hoy los partidos políticos contrarios al régimen han permanecido en el marasmo.

 

Claro que en esta entrega de hoy haré referencia a lo que políticamente ocurre en Baja California Sur.

 

Y diré que en efecto, tanto el PRI, como el PAN y el PRD, ---que de hecho han sido los que se han aliado para competir durante las elecciones contra Morena---, no han dado visos, ni han mostrado intenciones de hacer algo por sacudirse la modorra.

 

¿O acaso han caído en la demencia por los golpes recibidos en las urnas…?

 

Lo cierto es que hasta el momento tampoco han hablado de renovación de cuadros para que la ciudadanía observe semilla fresca y caras nuevas de donde pueda escoger.

 

Mucho menos vemos trabajo de campo donde se vea que abren nuevos surcos en aras de que logren levantar buena cosecha.

 

En pocas palabras, no hay ofertas para el electorado en las cuales esos partidos puedan sentar sus bases para un futuro electoral.

 

Luego entonces, nos dejan a nosotros el beneficio de la duda para aventurar que insertos en esa somnolencia, el conformismo los ha absorbido.

 

Y es que, es muy cierto que ni Christian Fabrizio Del Castillo Miranda, del Partido Revolucionario Institucional, ni Guadalupe Saldaña Cisneros del Partido Acción Nacional, y menos el dirigente Estatal del Partido de la Revolución Democrática Noé de la Rosa Escalante han mostrado su preocupación por tomar el arado y hacer surcos para sembrar nueva semilla.

 

Por el contrario, hay algunos de estos dirigentes como es el caso de Noé de la Rosa Escalante que más bien se han desgastado en críticas hacia el partido en el poder, lo que en nada coadyuva para avanzar en esos caminos del rescate del poder.

 

Así es. Y mientras esto sucede, acá están los campesinos y los obreros con sus manos callosas y vacías en espera ya no de una despensa, sino de una palabra de aliento y comprensión para saberse tomados en cuenta.

 

Más acá permanecen las amas de casa, con el miedo y la zozobra pegados a sus faldas pensando en el futuro de sus hijos, esperando que alguien les brinde la seguridad que requieren para salir a las calles con la certeza de que regresarán a sus casas.

 

Esperando que alguien les brinde el aliento de seguir viviendo en paz.

 

Y acá también están los jóvenes, ese cúmulo de sangre nueva y concentración de vigor. Titubeantes sí, por esas balas asesinas que surgen del fuego cruzado, pero firmes en sus decisiones.

 

Jóvenes que, ciertamente deambulan en la incertidumbre por ese dudoso mañana, pero ansiosos por ser tomados en cuenta en el reparto de la inequitativa riqueza.

 

Y es que saben los dirigentes que conforme pasan los tiempos, cada nuevo proceso electoral les ofrece un panorama sumamente complejo, no solo para ellos como partidos políticos, sino para los propios ciudadanos, dado los casos de violencia que se ha registrado durante la celebración de las elecciones.

 

Por eso es imperativo que los partidos políticos dejen ya de rasgarse las vestiduras maquillándose tras cada comicio electoral. Y antes, mucho antes de celebrarse un proceso, ponerse a trabajar dejando de lado inexistentes principios e ideologías inventadas, es decir tal y como lo han venido haciendo al establecer alianzas zanjando derechas e izquierdas.

 

Por cierto, aquí debo aceptar que la unión que están haciendo el PRD y el PAN para competir, hasta el momento les ha funcionado pues de alguna manera han dado la batalla esperada y han obligado a redoblar esfuerzos a su adversario político. Es decir, a Morena.

 

Y no dudo que al lograr una alianza conjuntamente con el PRI, poco a poco habrán de lograr sus objetivos de obtener el triunfo.

 

No es para menos cuando en el caso concreto del PAN y el PRI, pese a todo, son organizaciones que aun disponen de los llamados votos duros lo que por ende puede consolidar un triunfo sin dejar de lado buena parte de la fuerza antisistema.

 

Ahora bien si analizan a profundidad, lo anterior deja en claro que los “indecisos” o “no definidos” han de ser siempre quienes al final de cuentas inclinen la balanza hacia los ganadores en las contiendas.

 

Repito, los partidos políticos han de tomar en cuenta que cada nuevo proceso será más complicado, lo que los obliga no solo a salir de ese marasmo en que han caído, sino por sobre todas las cosas a redoblar esfuerzos.

 

Dicho de paso, ---y no quiero pecar ni de pesimista y menos de profeta--, si estos dirigentes continúan inmersos en sus sueños profundos soñando con la victoria, el fracaso seguirá estando presente tras cada proceso electoral.

 

Entonces para ellos ese domingo ya no se una fiesta electoral como otras.

 

En síntesis, retomando el caso de los obreros, los campesinos, las amas de casa y los jóvenes, he de decir que son esos amplios sectores de la población los que viven en el desamparo, quienes son y deben ser merecedores de la mayor atención de los partidos políticos.

 

Y no es para menos, pues justamente son ellos quienes tienen la capacidad de dar proporcionar el triunfo u ocasionar la derrota.

 

Cuestión de tiempo