Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar este año 2023 prefiriendo este su Diario “El Independiente”.

 

Inicio esta columna comentando a Usted: Actualmente con el liderazgo de los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal, la ciudadanía considera que es el liderazgo que México demanda. Un liderazgo que tienen la habilidad, inteligencia y la competencia para llevar al País, por un camino seguro este año 2023. Porque con ese liderazgo y la energía de la sociedad, México lleva el camino hacia el crecimiento y empleo, hacia una reforma de fondo que asegura una educación moderna, de calidad y competitiva, encaminándose a la construcción de un autentico Estado de Derecho y estableciendo un desarrollo social cuyo corazón sea la equidad y el Ser Humano.

 

En este sentido: hoy las prioridades son las ideas y las propuestas, los objetivos y las acciones que respondan a las grandes preocupaciones de cada mexicano, de cada familia, de cada uno de los hombres y las mujeres que le dan sentido al trabajo de quienes gobiernan o aspiren a gobernar. Ahora bien, el mexicano de nuestros días quiere empleo prósperos y productivos. Demanda confianza y seguridad para sus familias, aspira a una educación moderna y de calidad para sus hijos, exige un gobierno transparente y que funcione. Desea un liderazgo democrático pero efectivo y fuerte, ahora en el año 2023, México necesita con claridad y serenidad, diseñar el futuro que quiere, discutir y reflexionar sobre las cuestiones de fondo y poner atención sobre los asuntos que verdaderamente le interesan a los mexicanos.

 

Bajo este contexto: los mexicanos reconocen y admiten que es cierto que se han realizado reformas de enorme profundidad para modernizar la economía e incorporarla al mercado internacional. Pero a pesar de la estabilidad lograda en las cifras, la geografía de la pobreza se ha extendido y el número de pobres real y porcentuales muy mayor que hace cuarenta años. Por ello, la tarea esencial de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal de este siglo, deben orientarse a disminuir la gran brecha entre la opulencia y la indigencia.

 

Es importante poner atención para que dirijan una política de desarrollo social a la disminución de la desigualdad es la alternativa que haya realmente viable nuestra modernidad, incorporando a todos nuestros hermanos mexicanos más rezagados a la educación, al empleo, al mercado, a la productividad, y a la vida digna, porque si no rompe el circulo vicioso de la pobreza, se corre el riesgo de enfrentar fenómenos de inestabilidad política y de fractura social. Todo lo anterior requiere ir más allá de una perspectiva sexenal mediante una combinación de políticas públicas puntuales en cuyo centro este el crecimiento económico y la educación, ya que es una variedad de acciones deliberadas que provean de satisfactores sociales básicos a la mayoría de los mexicanos que hoy actualmente viven en “Pobreza Extrema”.

 

Concluyo: el Pueblo de México requiere una buena política social que combata la pobreza pero que también genere capacidades y autonomía en cada mexicano, es requisito indispensable para consolidar la democracia y avanzar hacia un desarrollo compartido.