Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de febrero de 2023

Busca API BCS atraer la concesión del puerto en Cabo San Lucas

• Aseguró el titular que, buscan que el recurso que genera el puerto se quede en la entidad para invertir en infraestructura.

Busca API BCS atraer la concesión del puerto en Cabo San Lucas

San José del Cabo, Baja California Sur. La Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS) tiene interés en solicitar la concesión del puerto de Cabo San Lucas, para que el recurso obtenido por las actividades cruceristas se mantenga "en casa". 

 

Así lo externó Narciso Agúndez Gómez Director de la API en la entidad; lo anterior, durante su visita al municipio  para una reunión con los empresarios del Grupo Madrugadores de Los Cabos. "El API de Cabo San Lucas es uno de los retos que tenemos en la Administración Portuaria, si bien  ya hicimos bastante esfuerzo durante el 2022, vamos a seguir gestionando en el 2023, en el 2024 que cambie el Gobierno Federal, en el 25, en el 26 y hasta el último momento, para que el polígono de Cabo San Lucas se nos quede en la concesión de BCS", dijo.


Explicó que para la API estatal, es importante que forme parte del organismo estatal para lograr que los recursos que se generan en Cabo San Lucas se inviertan justamente en el mismo puerto y no se centralizan como lo hicieron en los últimos 25 años cuando la concesión pertenecía al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y que actualmente, pertenece a la Secretaría de Marina, a través de  las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

 

"Pudiéramos apoyar también en el primer cuadro de la ciudad con los servicios básicos, en Gobiernos anteriores de izquierda hubo inversiones importantes que hacia la Administración estatal, podemos promover que con los recursos de Cabo San Lucas, después de operar nuestra responsabilidad que es el polígono, podamos apoyar también en el primer cuadro", añadió.

 

Aclaró Gómez que en su solicitud a las autoridades para obtener la concesión, se añade la propuesta de dar un plazo de máximo tres años a la API BCS para generar un plan de trabajo y despuntar con resultados favorables, en caso de no lograr el objetivo en este periodo, que les sea retirada la concesión.

 

Finalmente, comentó que no cuenta con datos oficiales que afirmen una mala operación en el manejo de los recursos para el mantenimiento de la Marina; sin embargo, expresó que "hacía falta ver" las condiciones en las que al día de hoy se encuentra el sector, para resaltar que no hubo obras importantes que marcaran un diferencia en la operatividad del puerto.