Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• La marca personal de un periodista…Estilos y maneras en el periodismo. Algunos ejemplos que puedan generar reflexiones al respecto.


Este tema lo retomé ahora de uno similar que estuve dialogando por watts aap con una amiga de Tijuana, colaboradora de mi sitio periodístico, que a su pregunta sobre mi tema a tratar hoy aquí le dije que era sobre la importancia de lo que llamaré “maneras y estilos de ser”, que “arrancaré” con un tema que hace mucho traté pero ahora lo adecuaré y buscaré explicarme mejor, creo…acotándole, como referencia, que para mí siempre se impondrá lo natural a “lo bonito” (en cuanto a este tema), etc. por ejemplo, el estilo y manera en el arte, en el periodismo, en el deporte, en la vida, en fin…

 

Así pues, hoy me inicio refiriéndome a mi concepción sobre la conducción y proyección como individuo- en cualquiera de los géneros- en lo general en la vida, y/o en particular, en determinadas preferencias, aficiones, vocación o actuación específica en las que se distingue, donde se advierte su propio y personal ESTILO Y MANERA de hacerlo ya sea en su deporte, en el arte, profesión, oficio, etc., por ejemplo en el boxeo, futbol, beisbol, o actor, cantante, en la política; y en la vida misma…en cuanto al “ser o no ser” y hacer…, y añadiré en específico en la docencia, en el periodismo, en una religión, (un sacerdote, un ministro, un Papa, es muy diferente al otro…), en fin…Sin embargo ahora me voy a concretar (por ciertas razones particulares) sólo a alguna parte del PERIODISMO y algunos ejemplos en el arte de cantar y actuar; esto es porque quiero dejar para mayo y/o junio (en los días del periodismo) mis especificaciones concretas vividas y vívidas, como periodistas que somos…

 

·         PERO POR HOY…LA VALÍA DEL PERIODISTA QUE IMPRIME SU ESTILO Y MANERA EN PARTICULAR.

Miren ustedes, el ejercicio periodístico del comunicador que tiende a servir, a informar y opinar con veracidad, honestidad y realidad a la sociedad, recibiendo así el sentir, vivir, el reconocimiento cotidiano de la gente en la calle, en el Súper, en el Café, en diversos espacios, de aquell@s que te leen, te oyen y/o te ven; y te lo dicen, lo expresan, y eso, es en última, ¿o primera?, instancia lo que cuenta!; en fin…

 

Sin embargo acotaré- sólo de pasada- sobre la importancia que en diferentes oficios y profesiones tiene EL ESTILO Y LA MANERA, FORMAS de hacerlos; que si se trata de un boxeador, díganme si no cuenta su particular estilo y su preparación física y técnica muy PARTICULAR, personal, (Mantequilla Nápoles, el púas Olivares, Mohamed Ali, Memo Ayón, Julio Cesar, etc.); en futbolistas, podría poner a Pele (recién fallecido), diferente a Messi, pero grandes en su estilo y manera de jugar, en fin…igual en los cantantes, artistas, (Pedro Infante, José José, Lola Beltrán, López Tarso, cantinflas, y much@s más…Así entonces en el periodismo, algunos van, o vamos, conformando nuestro particular estilo y manera de decir, escribir, los temas, no así otros que simplemente saben redactar, y muy bien si ustedes quieren, pero sin ponerle un sello o marca personal, muy válido. Sin embargo, un reportero auténtico y de reconocimiento sí tiene, le imprime, su propio sello personal POR SU ESTILO Y MANERA de reportear la noticia que corresponda, pero, repito, por ahora voy sobre los de columnas o artículos de opinión, de fondo, de análisis, en fin…

·         ASÍ ENTONCES, LA MARCA PERSONAL DE UN PERIODISTA; EL ESTILO Y MANERA PARA SER Y ESTAR.

En cuanto a la libertad de expresión del periodista en particular- para el caso- he escrito y expresado de todo, de los pros y contras, de nuestras satisfacciones pero también de frustraciones, decepciones,…por ejemplo, que el campo del periodismo es grande, de poder incluso, trascendente, pero también complejo; es controvertido y polémico a veces, aunque también y por supuesto puede concordar con otras ideas y pensamientos; que tiene contrapartes y desacuerdos, desprecios y reproches, incomprensiones, así como de aceptación y ponderaciones positivas, incluso seguidores y valoraciones favorables (todo esto quizá más que en ninguna otra profesión), aunque en esencia y finalmente, la mayor satisfacción-que nadie te la quita-es el ejercicio periodístico del comunicador que sirve al informar y opinar con veracidad, honestidad y realidad, (REALISTA) y no sólo con “su” verdad, o por conveniencias “especiales”, el querer imponer “su razón” sólo por creer que la tiene (y esto le va a cualquier persona también, eh?).

 

·         DE UNA ENTREVISTA CON SANDRA CRUCINELLI, PERIODISTA ARGENTINA, Y LA MARCA PERSONAL.

Sandra crucinelli, periodista argentina, nos comparte las ideas principales de este tema. ¿Qué es una marca personal?. *Es lo que dicen de ti cuando no estás presente. Tiene que ver con tu persona más que con tu currículum. A veces se analiza sólo la hoja de vida y eso no es suficiente. La marca personal es lo que te define porque incluye aquellos aspectos que el currículum no contempla como tu capacidad para investigar en equipo u otras cualidades que te hacen irrepetible. LA MARCA PERSONAL ES EL SELLO DISTINTIVO, el estilo y forma de decir, que nos hace especiales. Así pues, “Forjar el estilo de un periodista es como lanzar la marca de un producto al mercado; tarda en conocerse y bien a bien no se sabe sí tendrá éxito; claro si lo logras ya está del otro lado; llevo más de cuarenta años depurando mi forma de escribir, al fin silvestre y atropellada, y aún no puedo decir con satisfacción y convencimiento que logré forjar una identidad, un sello personal, la marca pues de mis escritos. Cuarenta años inmersos en una constante y ruda lucha por salir del montón, por ser yo, yo y mis circunstancias -decía José Ortega y Gasset-; hoy sé que me identifican más porque llevo muchos años en este oficio que por mis escritos (garabatos) y por un estilo personal depurado y reposado; órale.

 

·         HORARIO.- SOBRE EL TEMA TRAÍA EJEMPLOS LOCALES, QUE POSPONDRÉ, SÓLO PONDRÉ ÉSTE.

Por las circunstancia dichas voy a escribir sobre esto con mi propio ejemplo…esto es porque desde hace buen tiempo en “mis explicaciones” temáticas tenía que aclarar y/o justificar el por qué precisaba así, abundaba así, y redactaba con UN LENGUAJE NATURAL, personal y sencillo, pero contundente y objetivo, “que escribía al natural, tal como yo hablaba”, comentaba, que el mismo escritor Gabriel García Márquez, premio nobel de Literatura, en su discurso ponderó la valía de escribir con naturalidad y sencillez…etc. (esto es por las críticas recibidas de que yo era muy explicativo), y sí, a veces se me pasa la mano…

 

Sin embargo yo no quería publicar mi sentir y convicción sobre mi forma de escribir, hasta la vez que leí a un colega lo siguiente: “Forjar el estilo de un periodista es como lanzar la marca de un producto al mercado; tarda en conocerse y bien a bien no se sabe sí tendrá éxito; claro si lo logras ya está del otro lado. (Recordemos nomás al ya famoso columnista, por su contenido, pero sobre todo POR SU ESTILO Y MANERA de presentarlos: Armando Fuentes Aguirre, Catón…con sus dos columnas: “De política y cosas peores” (con inteligentes sarcasmos y con chistes) y la otra, “Mirador” con un estilo más serio y formal…).

 

Pues bien, hasta aquí por ahora sobre este tema periodístico y de la vida…Buenos días.