Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Un ejemplo del valor honestidad frente a la corrupción sería el caso de plagio de la ministra de la S.C.J.N.* Mi deducción sobre que la culpabilidad principal recae en la maestra asesora…


La semana pasada escribí un tema-temática en este medio basado en la importancia que reviste ese valor llamado HONESTIDAD que dentro de los comentarios y ejemplos que vertí casi todos fueron en función de la política electoral en México en el sentido de que se está repitiendo ese mismo fenómeno que siempre esta concatenado con la ALTA, INMENSA, CORRUPCIÓN en un país y ahora sería el del panorama actual rumbo a las elecciones federales y estatales, que de hecho ya se iniciaron cuando estamos viendo muchas evidencias en los casos de divisionismo en los partidos, por lo que ellos mismos se hacen el harakiri en y por sus ansias de retener o retomar el poder, también en los gobiernos de entidades establecidos y sus poderes, en fin…y uno de los ejemplos que puse es el de los recientes casos de Monreal-AMLO, que sólo entró “en pausa” por ahora (frase de moda amloista); luego el de dos miembros de alto nivel en Morena, entre Ricardo Mejía Berdeja, quien era subsecretario de Seguridad en el actual gobierno de A.M. López Obrador, que decidió romper con Morena para competir por la gubernatura de Coahuila con el PT.

 

Ricardo Mejía participó en la encuesta que realizó Morena para determinar a su abanderado a la gubernatura de Coahuila, pero como perdió ante Armando Guadiana, se inconformó y terminó renunciando a su cargo de subsecretario de seguridad en el gobierno federal protestando de que le hicieron una encuesta tramposa en morena, de tal manera que coludo, una vez más, que aquí va a funcionar esa estrategia histórica del “DIVIDE Y VENCERAS” esto porque así la fuerza de Morena con su aliado principal, el PT, se parte y sus votos divididos no serán suficientes para ganar esa gubernatura de Coahuila, por lo que el ganón seguramente será el PRI quien ya tenía gobernando ese estado por varias décadas y que estaba a punto de perder ante Morena. (Tómese esta entrada pues como preámbulo del valor de la honestidad-corrupción).

 

·         PORQUE EL TEMA CENTRAL DE AHORA SERÁ SOBRE EL PLAGIO DE LA MINISTRA DE LA SCJN.

Sobre este caso mucho se ha especulado, argumentado, politizado, acusado, etc. por su gran importancia histórica, donde incluso el poder ejecutivo ha tenido qué ver en buena parte a pesar que la SCJN es autónoma (se supone) donde también la UNAM juega un papel decisivo con sus principales personajes: Yasmín Esquivel Aragón, la ministra aspirante (a la presidencia) quien fue acusada el pasado 21 de diciembre de plagiar su tesis de licenciatura, justo cuando contendía para presidir la SCJN. Y es que en 1987, Esquivel Aragón, saliente de la Facultad de Estudios Superiores (FES), presentó una tesis similar a la del también egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Édgar Báez, con la que se tituló en 1986.

 

Sin embargo, a estas fechas ya la Universidad Autónoma de México (UNAM) determinó hace una semana que la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Yasmín Esquivel, “copió parte sustancial” de una tesis de 1986 para titularse como licenciada en Derecho al siguiente año. Pero ella lo negó, argumentando que en todo caso el que copió fue el otro, Édgar Báez, (con este argumento ella la libraba, diría su equipo de asesores); ah, pero ahí no terminó la cosa, porque si bien al principio ninguna de las partes-intereses mencionaba la responsabilidad de la asesora específica de estas tesis en controversia la profesora Martha Rodríguez Ortiz, ya que ella ASESORO SEIS TESIS MÁS, tituladas igual: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”; órale, ya está saliendo el peine, me dije, pues me interesó en analizar este “tremendo caso de la tremenda Corte” no jurídicamente pues no soy abogado sino porque me dieron suspicacias y deducciones- que se me dan a veces en ciertos temas- aunque antes seguramente buscarían “negociar” con el otro “copión”, Báez, Edgar Báez afirmando que ella fue quien la tomó de su tesis, se les derrumbaba su estratagema…

 

·         ASÍ ENTONCES TODO PRESUPONE QUE LA CULPABILIDAD RECAE EN LA ASESORA, VEAMOS…

Así y ahí entonces, un servidor razonó, de veras, periodísticamente y en conversaciones, que aquí en este affaire estos dos “tesiteros”- o más bien dicho seis- egresados de la UNAM, no serían los verdaderos responsables, culpables (aunque la gran polémica recae sobre la ministra por su peso jurídico y político) aunque en alguna forma eran copartícipes de la falsa autenticidad de “su” tesis, sino la controvertida profesora Martha Rodríguez Ortiz, que como asesora había repartido cómodamente esas seis tesis, ahorrando tiempo y trabajo y/o quizá venta ($); tan es así que la rectoría y su Consejo ya despidió a esta profesora, qué con ello más se evidencia lo anterior…(si después se negocia, ya es otra cosa…). Órale.

 

Sin embargo ahora quiero acotar con una especie de aclaración de mi parte, de que este razonamiento de culpabilidad lo publiqué en este medio hará unos diez días, antes de estos últimos acontecimientos dichos, que esto no lo hago con jactancia alguna de haber sido el primero en argumentarlo sino por buscar demostrar que aquí no se trata de que “le atiné”, o “me lo dijo fulano”, “yo me imagino”, ni suposiciones, en fin…aunque sí cabría la suspicacia -con bases-, la intuición científica que también es válida, etc., más bien trato de demostrar mis bases, y no ocurrencias, es decir con la más lógica obviedad del método científico, como la inducción y/o deducción- (de inducir o deducir) y esto es debido a que; con todo respeto para mis críticos (con buena dosis de celoenvidias) que a mí se me da por naturaleza, más que por estudios superiores, el utilizar el método deductivo-inductivo, la suspicacia, cierta psicología natural, práctica, no precisamente de profesión (mis estudios superiores son los de Lengua y Literatura española), que incluso- y disculpen otra vez- también se me da la observación humana, el estudiar gestos, rostros, rasgos, ojos, que describen la personalidad de alguien además de sus conductas específicas en el mirar, el hablar, etc. (aunque sí, algo aprendí de esto en México y en Nayarit, con ciertos maestros de filosofía por amistad personal que tuve, para bien o para mal, depende…).

 

HORARIO._ALGUNAS FRASES DE ALBERT EINSTEIN CORRELATIVAS CON PARTE DE LO ANTERIOR.

"La mente es como un paracaídas…sólo funciona si la tenemos abierta". "Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". "La imaginación es más importante que el conocimiento". "Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie".

 

"Todo debe simplificarse lo máximo posible, pero no más". "El secreto de la creatividad es saber cómo esconder tus fuentes". "Toda la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano". "La educación es lo que queda una vez que olvidamos todo lo que aprendió en la escuela". Buenos días.