Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Todo indica que el mismo panorama electoral anterior de priorizar los intereses particulares, personales, partidistas, se está repitiendo ahora.




Antes de poner el ejemplo y pensamiento de lo que comenté en su momento en pasado electoral nacional de México que me servirá de base para lo de hoy- al concatenarse, por obviedad, con el presente- y ahí está la cuestión en el buscar y/o encontrar realidades, no mi verdad ni la de otros, sino LA REALIDAD de lo que corresponda, para el caso, con LO DEL AHORA electoral…


Y miren, yo estoy de acuerdo en que el hablar y/o escribir franco y claro, con sinceridad, finalmente resulta positivo y hasta confiable siempre y cuando así sea y que quién emite su opinión, cometario o postura sea de autenticidad; sin embargo, cuidado, habrá quienes disfracen con su especial capacidad de hablar, de decir, de escribir, lo que aparentemente es una verdad, o…su verdad; he ahí la cuestión, por eso en ciertos temas he escrito, sentenciado que “…esos que mercenariamente venden sus capacidades, conocimientos y técnicas ya que están basados en “su” bien decir, “su” bien hablar, el bien escribir, pero…con o sin razón, con o sin verdad o realidad, con o sin justicia, en fin…los que defienden o atacan a una parte, y por otro, los que operan para la otra parte, llámese partido, personajes, poderes, gobiernos, empresas, proyectos, etc. y en especial a prospectos en la lucha por un poder, o más…


Así entonces, por ahora sólo voy a escribir los enunciados explicativos del o los temas que corresponda- pues si no, no tendría el espacio suficiente- de tal manera que ahora ustedes, selectos lectores, si es de su interés, fácilmente los hallarían en las fuentes de dónde me informé en ciertos temas…


  • MÉXICO YA ESTÁ EN PELIGRO DE CAER O PRECIPITARSE EN UNA REVUELTA O GUERRA SOCIAL.

¿Cómo?, tanto así?, y no precisamente entre partidos o empresarios sino de unos contra otros mexicanos (que de hecho ya está) que pudiera- ojalá y no, Dios nos libre- desencadenar en estallidos de violencia, independientemente o aparte de los “ya acostumbrados” del crimen delincuencial organizado; ¿por qué digo pesimistamente esto?, bueno, porque casi cotidianamente vemos y percibimos, evidenciamos, en una y otra parte, a través de medios, redes sociales, discusiones, etc. que se está fomentando cada vez más UN GRAN ENCONO NACIONAL CIUDADANO, una gran contrariedad, y a estas alturas, ya hasta de odios, corajes, rencores, y no sólo entre esta clase, SINO TAMBIÉN DE Y EN LA CIUDADANÍA, en función de una clase política que tal parece los provocara a propósito y hasta entre ellos; de unos partidos contra otros, unos poderes contra otros, unos empresarios contra otros, unos medios contra otros, donde obviamente hay enfrentamientos; por ejemplo dentro de los partidos más conocidos se están resquebrajando por sí mismos por dentro, más los de un grupo o bloque del poder vs el resto…sin poder, pero que van en pos de él, todos los más conocidos. ¿ejemplos?, uuh ahí están a la vista.


  • BIEN, ALGUNOS EJEMPLOS DE RECIENTE ACTUALIDAD QUE NOS SERVIRAN DE EJEMPLOS…

Algunos sólo los enunciaré para que el lector, si le interesa, los sabrá hallar; por ejemplo tenemos los recientes casos de Monreal-AMLO, que sólo entró “en pausa”, frase de moda amloista; luego el de dos miembros de alto nivel en Morena, entre Ricardo Mejía Berdeja, quien era subsecretario de Seguridad en el actual gobierno de A.M. López Obrador, que decidió romper con Morena para competir por la gubernatura de Coahuila con el PT. Ricardo Mejía participó en la encuesta que realizó Morena para determinar a su abanderado a la gubernatura de Coahuila, pero perdió ante Armando Guadiana, por lo que se inconformó y terminó renunciando a su cargo de subsecretario de seguridad en el gobierno federal protestando de que le hicieron una encuesta amañada en morena.


Así, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, señaló que una de las condiciones que le pusieron a Ricardo Mejía es “su lealtad al proyecto de nación de López Obrador y el compromiso de encabezar en Coahuila la transformación”…


Y esto más…el de las “corcholatas”, El canciller Marcelo Ebrard vs Claudia Sheinbaum (muy evidente y publicado ya) ; Y éste otro…lo de S.C.J.N. en cuanto al affaire por el plagio de tesis (ya no supuesto, es cierto) en el caso de la ministra aspirante Yasmín Esquive Aragón ya la Universidad Autónoma de México (UNAM) determinó este miércoles que la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Yasmín Esquivel, “copió parte sustancial” de una tesis de 1986 para titularse como licenciada en Derecho al siguiente año. Pero el “detalle” está también que Esquivel fue nominada como ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 en medio de controversia por ser esposa de un contratista cercano al Gobierno, quien fue acusada el pasado 21 de diciembre de plagiar su tesis de licenciatura, justo cuando contendía para presidir la SCJN. Y es que en 1987, Esquivel Aragón, saliente de la Facultad de Estudios Superiores (FES), presentó una tesis similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Édgar Báez y con la que se tituló en 1986.


  • HORARIO.- MI CONCLUSIÓN A ESTO: QUE LA VERDADERA CULPABLE ES LA TUTORA DE TESIS.

Sí, miren, Como la tesis copiada de la ministra de la S.C.J.N Yasmín Esquivel ha puesto al descubierto una cadena de plagios dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones educativas más prestigiosas del país y de toda América Latina. Al impacto de que el trabajo para obtener esta licenciatura de la ministra se le suma ahora la revelación de que su tutora, la profesora Martha Rodríguez Ortiz, haya asesorado al menos seis tesis plagiadas entre 1986 y el 2010, según ha comprobado EL PAÍS.


Así, a mayor información cabe la posibilidad de que la verdadera culpable de este plagio es SU TUTORA, la profesora Martha Rodríguez Ortiz pues ella asesoro seis tesis más, tituladas igual “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, se pueden revisar de forma gratuita en el repositorio de la UNAM. Palabra por palabra, son dos trabajos idénticos: comparten índice, introducción, capítulos y repiten hasta los mismos errores gramaticales. “Es un plagio tan burdo que es hasta grosero. Lo único que falta por plagiar son los agradecimientos”, apunta el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre a EL PAÍS. Y las egresadas pues sólo sigueron las guías que la maestra les dio a trabajar…(todos los asesores tiene guías armadas a seguir que el aspirante toma de base, me consta, pero aquí si hubo “mano negra” de la profesora. Buenos días.