Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Analiza SICT ejecución fraccionada del libramiento sur de La Paz

Por el costo de la obra no se alcanzará a realizar en este sexenio, por lo que se iniciarán gestiones para avanzar al menos 20 kilómetros de los 53 que se contemplan.

Analiza SICT ejecución fraccionada del libramiento sur de La Paz


 

La Paz, Baja California Sur.- Dado que no se alcanza a ejecutar el proyecto del libramiento sur de la capital de Baja California Sur (BCS) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se analiza la posibilidad de realizarlo de manera fraccionada.


Lo anterior lo dio a conocer, Marco Antonio Gutiérrez de La Rosa, director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en entrevista con Diario El Independiente, donde señaló que se está trabajando en la propuesta para iniciar con las gestiones.


Precisó que este proyecto contempla 53 kilómetros y se estaría en hacerlo en partes, tal vez un poco más de 20 kilómetros, para ver si de esa manera se logra la autorización del recurso.


No obstante, subrayó que no se tiene la certeza de que sea aprobado, pues eso dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


El funcionario federal compartió con este matutino que la inversión que se contempló en un inicio era cercana a los 4  mil millones de pesos, no obstante a estas alturas ya ronda los 5 mil millones de pesos por el aumento en materiales y asfalto.


Explicó que con este proyecto se pretende unir la carretera que viene del norte con la carretera del Sur, es decir, desde La Ardilla, hasta la entrada a la colonia Calafia y la otra parte sería la interconexión con el aeropuerto internacional Manuel Márquez de León. También contempla la unión del libramiento (desde Calafia), con el libramiento a Pichilingue.


Respecto a las acciones contempladas para este año en la entidad, Gutiérrez de La Rosa mencionó que se tiene programada la conservación rutinaria en la red carretera; así como la elaboración de estudios y proyectos de las carreteras alimentadoras.