Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Concluye el 2022 con incremento en la actividad política con miras a elecciones del 2024. • Necesario mejorar la operación política en Morena para evitar fracturas. • Que en el 2023 prevalezca el respeto y civilidad política a pesar de las diferencias partidistas


A pocos días de que concluya este 2022, la actividad política se ha intensificado por lo que ya desde ahora se observan algunos de los actores políticos que buscarán estar en la boleta electoral del 2024.

Está claro que las propuestas a vencer, serán las de Morena, que tiene por su parte el gran reto de mantenerse unido justamente para que las decisiones que tomen impacten adecuadamente en el ánimo electoral de la población.

Mantener la unidad en torno a las decisiones políticas y evitar el exceso de confianza que en su momento fue uno de los factores que llevó a la derrota al PRI, PRD y a PAN con sus respectivos aliados que ya tuvieron la oportunidad de gobernar la entidad, son parte de los principales retos para el 2024.

Pero la labor un tanto adelantada ya se inició desde este 2022, por lo que las diferencias internas de Morena sumado al desgaste natural del ejercicio del poder, pueden provocar condiciones para que la oposición que seguramente estará agrupada entre el PAN, PRI y PRD, tenga opciones de remontar el resultado electoral.

Obviamente la cuesta estará muy empinada para los opositores a la clase política que gobierna actualmente y que evidentemente pretenderá quedarse el mayor tiempo posible como fuerza mayoritaria en la entidad.

Está claro que la tarea no será nada sencilla para nadie.

Algo de esa dificultad ya la viven desde ahora a pocos días de que concluya es 2022 y a pocas semanas de haber cumplido apenas el primer año de gobierno.

Ante esta circunstancia es necesario que la operación política mejore desde las áreas de donde se toman decisiones políticas para evitar precisamente que los resultados sean los más adecuados.

De esta operación política puede depender la victoria o la derrota de quienes ahora gozan aún del apoyo de la población.

Como quiera que sea el año concluye y cada día son más los aspirantes a los puestos de elección popular que ya desde ahora se acomodan en el arrancadero que seguramente desde el inicio del 2923 harán notar con más claridad sus pretensiones.

Ya veremos que sucede.

Por lo pronto esperemos que el año concluya en tranquilidad y paz social que es característica de Baja California Sur para que la competencia política por más intensa que se registre, no se salga de los canales de la civilidad y prevalezca el respeto a todas las preferencias políticas sean estas las que sean.

Esperemos que en la conclusión de este 2022 todo resulte bien para iniciar el 2023 con el mejor ánimo posible.

¡Que así sea!

NOTA

Esta columna tomará un breve receso ante las festividades decembrinas por lo que retornaremos a nuestra cotidiana actividad hasta el próximo mes de enero.

¡Feliz Navidad y un próspero año 2023 lleno de salud!