Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

Manuel Cota Cárdenas, del ruedo de lienzo charro al ruedo político por la alcaldía paceña. ¿Candidatura a La Paz por Morena, el verde o el MC? ¿Fiesta de cumpleaños, posada o primera medición de convocatoria social?




Con la celebración de cumpleaños disfrazado de posada navideña de Manuel Cota Cárdenas, que aspira una vez más a la alcaldía de La Paz, literalmente queda abierta la competencia por alcanzar el ayuntamiento de la capital sudcaliforniana. Lo que aún queda en el aire es definir por cuál partido el hijo del exgobernador Leonel Cota, buscará su candidatura.


Se supone que tendría que ser por Morena, sin embargo, en ese partido la lógica lineal no funciona. El pago a la lealtad partidista no es carta de garantía.


También a este nivel, en la búsqueda de la candidatura morenista por la alcaldía paceña, el fantasma de la división y la fractura ronda sus pasillos.


Por ello se ha especulado sobre la posibilidad de que si Cota Cárdenas logra la suficiente presencia social y no es candidato de Morena, podría entonces ser el abanderado del Partido Verde o incluso del Movimiento Ciudadano.


Por supuesto no hay que perder de vista que entre los morenistas también se ha mencionado para esta posición a la delegada de Bienestar Yanssen Weichselbaum y al Secretario del Trabajo Omar Zavala, pero principalmente al diputado José María Avilés.


José María Avilés, Yanssen Weichselbaum y Omar Zavala, en todo caso, estarían respaldados por el grupo político que encabeza el gobernador Víctor Castro, mientras que Manuel Cota llevaría todo el apoyo del grupo político que representa tácitamente, su padre el exgobernador y actual director ejecutivo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Cota Montaño, quien dicho sea de paso comparecerá este miércoles 14 en el Congreso de la Unión por sonados casos de corrupción reportados en la anterior administración de esa institución.


Aquí es donde los líderes, los que toman las decisiones, tendrían que centrar los acuerdos, justamente en los niveles de aceptación popular, es decir, quien tenga más posibilidades bien medidas de obtener la mayoría de los votos ciudadanos.


Parece muy tempranero hablar en este tono, pero lo cierto es que como nunca antes, los tiempos políticos están más que adelantados, por ello, la fiesta de cumpleaños-posada que realizará este fin de semana, Manuel Cota, en el Lienzo Charro de La Paz, tiene esa inevitable e innegable connotación política.


Ahí en ese festejo, que se espera sea muy concurrido, seguramente habrá gente que pertenece a diversos organismos y partidos políticos y no solo a los de Morena, lo cual por supuesto es una primera señal de cálculo y ensayo para medir en el nivel de convocatoria.


Vale decir que quien resulte candidato de Morena y sus aliados, unidos o no, se enfrentará seguramente al actual diputado panista Rigoberto Mares que hasta ahora es la figura más visible y competitiva que tiene más posibilidades de alcanzar la candidatura a la alcaldía de La Paz por el PAN o por la posible alianza que se haga con el PRI y el PRD.


Ya veremos cómo repercute este evento que encabezará Manuel Cota Cárdenas que no sólo estará ahora en el ruedo del Lienzo Charro de esta capital, sino además se meterá de lleno al ruedo político por la alcaldía paceña.


Ya veremos.